DestacadasEl Interior

Reserva Grande: Mowitob celebró el fallo sobre la escrituración de las tierras

La asociación expresó que “es una reparación histórica por el territorio que le quitaron, su lucha es para que se lo devuelvan”.

Ayer, se reunió la organización indígena de pueblos Moqoit, Wichi y Toba (Mowitob) para dialogar sobre el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo, que resolvió a su favor la escrituración de las tierras de la Reserva Grande.

El fallo declara la nulidad por ilegitimidad de los decretos de división del territorio de la Reserva Grande y ordena al Estado Chaqueño a escriturar la propiedad comunitaria de la Reserva Grande, conforme al plano de la mensura aprobado por Catastro y Cartografía y el Instituto de Colonización, a nombre de la organización indígena MOWITOB.

Analizando este fallo a favor de la Mowitob, los miembros de los tres pueblos expresaron que “es una reparación histórica por el territorio que le quitaron, su lucha es para que se lo devuelvan”. Los dirigentes estuvieron de acuerdo y dijeron que “al ver el crecimiento de los pueblos originarios de Chaco, la Reserva Grande es un territorio a resguardar para las futuras generaciones, donde podrán vivir de acuerdo a su cultura, respetando su cosmovisión, su relación con la naturaleza y hablando su idioma. Es un territorio natural donde nuestros pueblos desarrollaron una forma de vida única, de respeto y relación profunda con la naturaleza, ella nos da lo necesario para vivir”.

 

EL FALLO

La Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió hacer lugar a una medida cautelar innovativa impulsada por el exdiputado provincial y actual presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole. Ordena suspender todo procedimiento que implique la titularización de tierras a pobladores criollos en territorios de propiedad comunitaria indígena.

Las sentencias fueron dictadas el 28 de noviembre y llevan las firmas de Antonio Luis Martínez y Natalia Prato, jueces de la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Fue en el marco de dos demandas contenciosas, una de la propia asociación Mowitob de 2015 y otra de Orlando Charole, actual presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), pero que fue presentada en 2016, en calidad de integrante del pueblo qom.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar