La Provincia

Residentes del Perrando, de paro ante el atraso en sus sueldos

La problemática en el sector sanitario provincial sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, un grupo de jóvenes residentes que prestan servicio en el hospital Julio C. Perrando hizo público su reclamo, dado que se les adeuda el salario correspondiente a junio, siendo  60 los profesionales afectados por la deuda de haberes en el citado nosocomio. Cabe remarcar que a esta cifra se suman 180 trabajadores de la salud en indéntica situación en toda la provincia.

Una de ellas, Karina Barrero, residente de tercer año de Kinesiología, dialogó con elDiario de la Región y pormenorizó la situación: “Nosotros somos un grupo de residentes, médicos, enfermeros, kinesiólogos y demás profesionales referentes a la medicina, que contamos con una beca que sería nuestro sueldo mensual y lo que estamos reclamando es el pago del mes de junio”.

La fisioterapeuta explicó que este es un problema que tienen desde 2015 y que, en esta época del año, “siempre sucede lo mismo”, con respecto al pago de las becas. “Se produce el atraso dado que en esta época se firma la actualización del decreto, donde figura los nuevos sueldos y a su vez el aumento de los honorarios”, detalló.

48 HORAS SIN RESPUESTAS

Karina explicó que la decisión de ir al paro no fue tomada de forma repentina, sino que avisaron con dos días de antelación a las autoridades correspondientes pero, ante la falta de respuestas, optaron por la medida de fuerza.

“Hicimos una nota el lunes debido a la falta de noticias sobre nuestra deuda, luego de 48 horas, optamos por el cese de actividades. Pero debido a la gran cantidad de personas que acuden al nosocomio, las atenciones serán guardias activas, dos por semana, con 12 horas de trabajo”, detallaron.

PAUPERRIMA “SOLUCIÓN”

La residente explicó que en la jornada de ayer fueron recibidos en Casa de Gobierno por el ministro de Salud de la provincia, Luis Zapico. “El doctor Zapico nos confirmó que somos 180 personas que estamos en la misma situación salarial, pero nos dijo que había otra solución que esperar a cobrar el mes de junio y julio en agosto, es decir los dos meses juntos”.

Ante la escasa respuesta del ministro, barajó otra, explicando que intentaría acreditarles una suma que ronda entre los 7.000 y 10.000 pesos para los residentes, aunque no especificó una fecha en la cual se concretaría este pago.

POSTURA FIRME

Pese a que se concretó la reunión, Karina remarcó: “Nuestra postura se sigue manteniendo porque esto es insostenible y no podemos ni queremos cobrar dos meses juntos en agosto, dado que hay quienes tienen que pagar alquileres o gastos varios, que no pueden esperar tanto tiempo”.

“Por eso, aclaró que ya tomamos la decisión que incluso si nos depositan ese dinero propuesto por el doctor Zapico, seguiremos de paro, por lo que mañana (por hoy) volveremos a estar nuevamente en el mástil del hospital”, añadió.

PEDIDO A LA SOCIEDAD

“Sabemos que son muchísimas las personas que se atienden en el hospital, pero nosotros somos un grupo de profesionales que brindamos un servicio y que buscamos el bienestar de todos los pacientes. Muchas veces hasta dejamos de lado nuestra propia salud y familias para cumplir con nuestra labor. Es por esto que pedimos un poco de empatía y apoyo; y también que estén al tanto de lo que está pasando”, cerró.

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar