La Ciudad

Reparación para víctimas de violencia Resistencia

El Concejo de Resistencia aprobó ayer una ordenanza para el otorgamiento de una ayuda económica a mujeres víctimas de violencia de género. Es una iniciativa de la concejala del bloque Somos Igualdad, Nancy Sotelo, quien agradeció a todo el Cuerpo Legislativo por acompañar e indicó que se pensó en este aporte “para que estas víctimas, que no tienen dónde acudir con sus hijos, puedan cubrir gastos de alquiler ante una situación de alta vulnerabilidad”.

Sotelo indicó que “se trata de una ordenanza a implementarla por el Ejecutivo municipal, que es el que tiene la facultad, a través del órgano de aplicación que sería la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, de poder otorgar este aporte, en carácter de subsidio económico, a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos que plantea la ordenanza, es decir, que sean víctimas de violencia de género, que tengan domicilio en Resistencia, y que acrediten esa situación con la denuncia mediante”.

“Es prioridad atender los derechos de las personas más vulnerables”, marcó Sotelo, celebró la aprobación de la ordenanza y afirmó que “se trata de una nueva herramienta para garantizar derechos”.

 

OTRAS SANCIONES

Otro instrumento legal sancionado por el Concejo fue la ordenanza que crea el Registro municipal de Cultos Cristianos Evangélicos, en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad.

Ante este Registro, procederán a tramitar su inscripción las organizaciones religiosas evangélicas cristianas que ejerzan sus actividades dentro del ejido municipal. La iniciativa se da ante la existencia en la ciudad de diversos cultos desarrollando actividades de orden espiritual y tendiente al bien común, como la contención, atención y asistencia espiritual en casos de adicciones y otras problemáticas sociales y de familia.

Asimismo, se elevó una Resolución de Intendencia, invitando a entes y organismos a conformar el Consejo Económico, Político y Social, según lo establecido por la ordenanza 11.756.

Otra ordenanza aprobada, en primera lectura, fue la que se refiere a las condiciones de uso del suelo urbano en el casco céntrico. Además, se convocó a una audiencia pública para su análisis.

Con despacho favorable de la comisión de Obras y Servicios Públicos, este instrumento tiene entre sus considerandos que a través de la presentación efectuada por el Centro de Desarrolladores Urbanos den NEA, se propone modificar las condiciones del uso del suelo urbano en el sector céntrico de la ciudad y en el área suburbana.

Se tuvo en cuenta el acelerado crecimiento de Resistencia, sin la concurrente actualización de normas reguladoras y las condiciones de ocupación, provocaron la pérdida del necesario equilibrio de su tejido. En muchos casos, no se respetaron las condiciones naturales, geomorfológicas e hidrológicas, ni la distribución de la infraestructura y el equipamiento.

Por ello, tras la aprobación en primera lectura, se convocará a una audiencia pública para su debate, del cual tendrán que incorporarse profesionales y técnicos municipales de las áreas con injerencia en este tema.

También, fue aprobada la resolución convocando a la primera y segunda audiencia pública, para los el 22 y 27, en las cuales expondrán los candidatos a Defensor del Pueblo municipal.

 

Por otro lado, pasó a la comisión de Obras y Servicios Públicos, con copia a la de Seguimiento del Transporte, el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo, aprobando en segunda lectura, el marco regulatorio del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros.

En la sesión fue aprobada la ordenanza de autoría del concejal Martínez, prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2019, el plazo de vigencia para el “Régimen Especial de Regularización de Obras Particulares o Mejoras”, establecido por las ordenanzas 12.133 y 12.183.

 

DE INTERÉS MUNICIPAL

Asimismo, fueron declarados de interés municipal: la Muestra Anual de la Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) N° 172 “Gobernado Deolindo Felipe Bittel”, a realizarse en el Salón del Centro de Convenciones del Domo del Centenario, el 28 y 29; el Seminario de Accesibilidad y Diseño Universal “Ciudad accesible, un lugar para todos”, a llevarse a cabo en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Humanidades, el 30; el Plenario de las Comunidades Indígenas de Resistencia sobre el Cuidado del Medio Ambiente, a efectuarse en el Centro Comunitario del barrio Toba, el 23 y la Jornada de Sensibilización y Concientización en Prevención y Participación Comunitaria”, a llevarse a cabo en las instalaciones del Salón de Arquitectura – UNNE, el 29 y 30.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar