DestacadasLa Ciudad

Resistencia: el Municipio becará a trabajadores para la Diplomatura en Formación Sindical

La propuesta académica es motorizada entre la Facultad de Derecho de la UNNE y las delegaciones de CGT en Chaco y Corrientes

La Municipalidad de Resistencia anunció que becará a 30 trabajadores y trabajadoras municipales para que cursen la Diplomatura en Formación Sindical, impulsada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Central General de Trabajadores (CGT). La cursada tiene una duración de 8 meses y la fecha de inicio está prevista para el 15 de abril.

El intendente, Gustavo Martínez, destacó que es una gran oportunidad para generar una dirigencia sindical “comprometida y con herramientas sofisticadas que le permita defender los derechos de sus compañeros de trabajo y, sobre todo, las condiciones laborales.

El decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, Mario Villegas; junto a los referentes de la CGT de Chaco y Corrientes, Jorge Wozniczka y Emilio Rotella respectivamente; fueron recibidos por el titular del gobierno de la ciudad de Resistencia, a quien le presentaron la novedosa propuesta pensada para mejorar la formación y capacitación de trabajadores y trabajadoras que aspiren a representar a sus pares desde las distintas organizaciones sindicales.

Martínez señaló: “Se ha podido concretar algo que la CGT de la región viene trabajando desde hace bastante tiempo y nosotros veníamos viendo la necesidad de generar un estímulo a todos aquellos jóvenes dirigentes trabajadores del municipio que aspiren a tener una formación sindical y del servicio que significa la política gremial”. “Nosotros la vamos a acompañar, como municipio vamos a estimular a los trabajadores a que participen y también vamos a becar a algunos trabajadores para que se puedan formar”.

Tras el encuentro, en que el Intendente comprometió la difusión de la propuesta académica y anunció la implementación de un proceso de selección para becar a 30 trabajadores de la comuna, rescató la oportunidad que significa la formación de “una dirigencia moderna”. “Obviamente que sabemos que siempre hay una desviación hacia la posibilidad de servicio económico desde la organización gremial, pero eso es lo que creemos que ha deteriorado el rol del dirigente sindical que primero tiene que bregar por las condiciones de trabajo y salariales; más que por tener una cuota de código de descuento de algún servicio”, insistió.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la UNNE explicó que se trata de “una diplomatura que trabajó la Facultad de Derecho junto con las organizaciones sindicales de Chaco y Corrientes con el propósito de profesionalizar, formar y capacitar a dirigentes sindicales y a todas las personas de la sociedad que estén interesadas en esta temática que tiene que ver con cómo representa la autoridad sindical a los trabajadores y trabajadoras”.

Los contenidos de la cursada, que dará inicio el 15 de abril y tendrá una duración de 8 meses, incluirán todo lo vinculado a la Ley de Contrato de Trabajo, cuestiones de seguro, salud, salariales, negociaciones colectivas, firmas de convenios paritarios; del mismo modo que también es parte del programa todo lo atinente a la labor que cumplen las organizaciones sindicales.

LA PARTE SINDICAL

En la presentación también estuvo representada la dirigencia de la CGT en las dos provincias involucradas. El referente de la CGT Corrientes y secretario General de Camioneros en esa provincia estimó que “esto va a venir muy bien para los trabajadores de la actividad privada, del sector público y personas en general para capacitarlas y darles la formación”.

En el mismo sentido, Jorge Wozniczka, concejal y subdelegado de la CGT Regional Chaco, calificó a la ocasión como “un día muy trascendente, tanto para la política como para el sindicalismo argentino”. “Es un hecho inédito en el que la política y la facultad de Derecho se ponen de acuerdo para poner en marcha una diplomatura de formación de dirigentes sindicales”, dijo.

Como ejemplo de la importancia de esta capacitación, comentó que “vivimos con muchos avances tecnológicos, sobre todo después de la pandemia, y el avance tecnológico y lo que fue el trabajo remoto modificó mucho la cultura del trabajo”. “Este salto tecnológico implica la necesidad de mayor formación y capacitación para los trabajadores, pero también una gran exigencia y compromiso para los que pretendemos representar a los trabajadores porque ya no alcanza con el simple conocimiento de un convenio colectivo de trabajo y las leyes laborales, sino también de un amplio panorama que únicamente a nivel académico se puede adquirir y bajarlo a nuestros compañeros para enfrentar esta nueva realidad”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar