La Provincia

Resistencia espera un invierno cálido y húmedo

Llega a su fin lo que se conoce como “veranillo de San Juan” en el que por unos días por estos lares la temperatura se vuelve más estival que otoñal y que generalmente se da jornadas antes o después de la festividad católica de San Juan Bautista, que tiene lugar cada 24 de junio y que es recordada por el paso sobre brasas de los fieles.

Para este domingo, se aguarda un marcado descenso de la temperatura respecto del sábado y donde el Servicio Meteorológico Nacional pronostica además que no existirá amplitud térmica, es decir de los 29 grados de máxima alcanzada el sábado, la máxima que pronostica el Servicio Meteorológico para hoy llegaría a 15 grados, lo que disminuirá en 14ºC el termómetro.

Pero, para saber sobre cómo estará el clima en estos días y lo que se anuncia para el invierno, elDIARIO de la Región dialogó con el coordinador provincial del programa de Cambio Climático, Luis Romero.

El geógrafo explicó que desde inicio de la semana pasada ingresó una masa de aire polar al país de marcada intensidad, fenómeno que está generando nevadas en la Patagonia, descenso de temperaturas y algunas tormentas sobre la región Pampeana.

En lo que hace a la provincia, se pronostica para hoy probables precipitaciones de escasa magnitud y el descenso irá en forma escalonada. Para mañana se aguarda una mínima que rondará entre los dos y tres grados centígrados y el martes sí se especula con que sea el día más frío en lo que va del año con temperatura muy próxima a 0 ºC de mínima.

CÁLIDO Y HÚMEDO

El miércoles comienza el invierno y el informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperatura sensiblemente debajo por los registros de promedio y con la posibilidad de un aumento de las precipitaciones.

“La tendencia nos da un invierno cálido y húmedo, que en esta estación, y según serie meteorológica 1961-2010, ronda entre 100 y 200 mm y se esperan que se registro se incremente entre un 20 y 40 por ciento”, explicó Romero.

Consultado acerca de si existirían fenómenos como los ocurridos en los últimos meses en la capital chaqueña cuando se acumuló agua de lluvia en pocos días, señaló que habrá que aguardar en cómo se vaya dando el día a día con las observaciones meteorológicas y los informes de organismos oficiales.

“Al proyectarse una atmósfera más cálida y húmeda, sumado a que las masas de aire frío en invierno se desplazan más rápido hacia el norte, puede darse alguna tormenta que lleve a alguna precipitación intensa en un corto período de tiempo”, detalló.

ETAPA NEUTRAL

Con el pronóstico de que no se darían lluvias al menos en los próximos meses, a la pregunta de si podrían existir complicaciones por el incremento en el nivel de los ríos, Romero sostuvo que existen buenos augurios aunque no obstante, deberá seguirse de cerca la información brindada por la Administración Provincial del Agua.

“Se estimaba desde agosto de este año una reactivación de la Corriente del Niño, pero hoy estamos en una etapa neutral, porque las aguas del Pacífico por ahora no muestran signos de calentamiento significativo y si este escenario se conserva no deberían existir inconvenientes para esta zona”, puntualizó.

Párrafo seguido explicó sobre las inundaciones que sí afectaron al Litoral del país. “Desde enero hasta abril toda la Cuenca del Plata recibió grandes lluvias, estimadas entre 500 y 1.000 milímetros, si a eso le sumamos que en 2016 terminaron con períodos muy húmedos se generó una saturación de suelos disminuyendo la capacidad de absorción y provocando inundaciones de consideración en Corrientes, Entre Ríos y Misiones”, indicó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar