La Provincia

Resistencia recibe a la disidencia sexual y de género en el Festival Queer

Fueron muchas las repercusiones negativas que se vivieron en la semana luego de que oficialmente la Comisión Organizadora del Encuentro de Mujeres se desligara de la organización del Festival Resistencia Queer. Lo cierto es que finalmente el festival en esta semana ha recibido el apoyo de muchas personas ligadas a los derechos LGTBIQ, movimientos feministas, por la disidencia sexual, autoras y personas de los medios nacionales. Además confirmaron personas que vendrá desde Buenos Aires, Rosario, Paraguay, Misiones y otras localidades del Chaco que vendrán como  muestra también de apoyo a las compañeras organizadoras.

Cabe recordar que este Festival contará con la presencia desinteresada de les artistas Susy Shock y su banda, además del dúo queer BIFE, desde Buenos Aires, además de performers, dj’s y vj’s de la región, proyecciones de videoarte con la temática queer, una cabina montaje, entre muchas otras sorpresas.

Con una entrada de $100 desde la 23 hs, en la puerta del bar entre las calles Franklin y San Lorenzo, las organizadoras aseguraron que seguirán trabajando en pos del Encuentro de Mujeres, y reivindicando la diversidad y pluralidad que son pilares en él. Por otro lado, informaron que la presentación del libro “Crianzas”, de Susy Shock, en el Museo de Medios se suspendió ya que la misma autora creyó más importante acompañar a sus pares a la plenaria de este sábado 27 en el comedor de la UNNE a las 18 hs. Reunión que completará la plenaria inconclusa del sábado anterior. Asismismo, agradecieron la buena predisposición del Museo de Medios ante los imprevistos recientes.

Sofía Victoria Díaz, quien será una de las presentadoras de este festival, y quien fue una de las mujeres que pasó por el lamentable episodio de la última plenaria, habló con el elDIARIO de la Región. Dijo que es fundamental en estas situaciones “poner la cara y la cuerpa”, aseguró que seguirá trabajando con igual fortaleza tanto para este festival como dentro de la subcomisión de cultura del ENM, el cual integra desde un primer momento. “Me parece fundamental generar este tipo de espacios para la visibilización. Quedo comprobado en la última plenaria de que hay mucha ignorancia, de que hay mucho por aprender, mucho por trabajar”, manifestó. Sin embargo agregó que cada una de “nosotras somos responsables también porque nosotras tenemos que volvernos herramientas disponibles de cuerpo, de emoción, de conocimiento para transformar la realidad de lo que nos está pasando porque básicamente estamos solas, la resistencia queer está totalmente sola”. Aun así se tomó muy en serio la enorme cantidad de mensajes de apoyo y cartas que circularon desde Río Negro hasta Salta. “Hemos visto que hay una resistencia muy fuerte del Opus Dei, que no son muchas pero que están haciendo manija para que esto se pudra”, concluyó.

 

Entre no saber y no querer

 

Una de las disyuntivas que se presentaron en torno a la diversidad de género y sexual, y que superó prontamente la simple realización de la actividad, fue el desconocimiento del término “queer” y lo que representa. Desconocimiento que muy pronto se transformó en discriminación y censura de que desde el ámbito oficial de la Comisión Organizadora se hablara de las orientaciones, identidades, relaciones sexo-afectivas disidentes. Temas que forman parte del ENM desde 1989, año en que se presentó de forma oficial el primer taller de lesbianismo. En el 2013, durante el encuentro en San Juan, los talleres de mujeres y lesbianismo y mujeres y activismo lésbico se separan. Incluyendo esta última los debates y reflexiones entre el activismo lésbico y los movimientos sociales, movimientos de mujeres, movimientos trans, y por sobre todo: movimientos queers y feministas. Así lo detalla una investigación exhaustiva que facilitó a este medio la activista Adriana Carrasco, miembro fundadora del primer Encuentro de Mujeres en el país.    

“Queer no es una identidad más en el folklore multicultural, sino una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria. El movimiento “queer” no es un movimiento de homosexuales ni de gays, sino de disidentes de género y sexuales que resisten frente a las normas que impone la sociedad heterosexual dominante, atento también a los procesos de normalización y de exclusión internos a la cultura gay: marginalización de las bolleras, de los cuerpos transexuales y transgénero, de los inmigrantes, de los trabajadores y trabajadoras sexuales”, dice le autore Beatriz Paul Preciado en su texto “Historia de una palabra: queer”. Esta cita fue facilitada por Alejandra Muñoz, otra de las organizadoras tanto del festival como integrante de la subcomisión de cultura del Encuentro de este año. Ella, posicionada desde un activismo más artístico y académico, considera que la violencia y la rivalización no darán solución a las situaciones que sucedieron. Sin embargo, aclara que tampoco es menester ni silenciar ni invisibilzar agresiones. “Entiendo que las mujeres violentas, misóginas, lesbofóbicas y transfóbicas son en sí mismas VÍCTIMAS de un sistema violento, que es el patriarcado, y que nos oprime a todes. Entiendo también que mujeres que son violentas con otras es altamente probable que sean víctimas cotidianas de violencia contra ellas, y que solo reproducen el modo de relación que conocen. Lo que me parece inaceptable es que cada de una nosotras, que somos mayoría, que queremos vivir en un mundo más justo y pacífico, aceptemos la violencia como modo”, escribía públicamente en un texto que también cedió a este medio.” Queremos aclarar que el evento se va a hacer igual, porque somos muchas las que creemos que todas las mujeres tenemos que estar presentes en el espacio público”, aclaró ya en ese momento.

 

Agenda BIFE y Susy Shock

 

Con motivo de su paso por Resistencia les artistes de Buenos Aires agendaron otras fechas independientes durante este fin de semana. Tal es así que luego del viernes en Natzumy, ambas bandas compartirán las trasnoche en Nanas Suena Bien, a puro baile y coplas disidentes. A su vez, BIFE se cruzará el domingo a Corrientes, donde compartirá desde la tarde el escenario “Tutuca Maceta” del Patio Cultural con la banda formoseña Nde Ramírez. Allí con una entrada a colaboración.      

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar