La Provincia

Resistencia se “plantó” en defensa de la Salud Mental

“El hospicio de alienados, bajo el amparo de la ciencia y de la justicia, es comparable a los cuarteles, a las cárceles, a los penales. Los locos son las víctimas individuales por excelencia de la dictadura social” Palabras de Antonin Artaud en su “Carta a los directores de asilos de locos”. Para romper esa encerrona trágica y defender el derecho una salud mental en libertad y con pleno ejercicio de los derechos humanos, el viernes día nacional de la Salud Mental, se realizó en la pérgola de los artesanos en la plaza central un encuentro y marcha bajo el lema La salud mental se planta para que broten nuestros derechos”, en defensa de la  aplicación efectiva de la flamante ley sobre el tema y por el freno al desmantelamiento en curso de programas y redes que hacen foco en el tratamiento primario a usuarios y pacientes. La actividad tuvo lugar durante la mañana, en el marco de una movida nacional realizada en varias ciudades del país, y contó con la participación de profesionales en salud mental, usuarios y familiares, artistas y organizaciones sociales y culturales, trabajadores y profesionales de la Salud Mental, usuarios tanto de Resistencia como del Interior, el colectivo Común Encuentro, artistas, estudiantes, la Red Argentina de Arte y salud Mental, la Secretaría de D.D.H.H. de la provincia, y el Colegio de Psicólogos del Chaco.Se organizó una pintada de carteles y pasacalles, lectura de poesías y micrófono abierto, con la intervención de referentes en la materia, usuarios, y el grupo de narradores orales Namiyac. Luego de un espectáculo de baile organizado por el grupo Danza por la Identidad, la actividad finalizó con una marcha por la peatonal de la ciudad para visibilizar la necesidad de estrategias integrales de acción, respetuosas de los derechos humanos y en contra del estigma y la discriminación a los pacientes de salud mental. El Diario de la Región participó y pudo conversar con varios de los promotores de la iniciativa. Fredi Pinto, de la Red Nacional de Salud Mental, manifestó que “Decimos que nos plantamos, porque no vamos a permitir que nos hagan retroceder en los derechos ganados con esta nueva ley, y porque entendemos que la Salud Mental no es un negocio, es un derecho de todos, y es un asunto público, de toda la sociedad, de los usuarios, sus familias y de todos los habitantes”.

EL CHACO, SIN RED

La lic. Carolina Fule, explicó que “uno  de los problemas más graves y urgentes en el Chaco tiene que ver con el desmantelamiento del sistema de salud mental en el interior de la provincia, con muchos trabajadores y profesionales despedidos luego de la asunción del nuevo gobierno nacional”. Son 75 los profesionales que realizaban una red y sistema de apoyos para evitar la gravedad de cuadros y las internaciones prolongadas, para atender la atención de la salud en el barrio, en la familia, en el lugar donde viven, para que puedan estar incluidos socialmente”. El consumo problemático de sustancias también estaba integrado en este sistema, cuya red fue desmantelada a partir de 2016. Cabe advertir que hasta el momento, desde la provincia tampoco hay una decisión política de incluir a estos trabajadores en algún tipo de programa provincial.  Por su parte, la presidenta del Colegio de Psicólogos Ana María Delgado manifestó “Venimos a sumarnos a este movimiento; no estamos solos, en todo el país se están haciendo acciones como esta, para plantarnos, justamente porque lo que está plantado puede florecer, y ahora esto nos tiene que encontrar unidos y fortalecidos en la defensa de esta Ley”.

NUEVO

PARADIGMA

La Ley Nacional de Salud Mental N° 26657 fue sancionada en 2010,  resultado de un arduo trabajo de años por parte de familiares y usuarios, profesionales de salud mental y organismos de derechos humanos, en el marco de la aprobación de otras leyes similares como la Ley de Servicios Audiovisuales y la Ley de Matrimonio Igualitario. Uno de los principales ejes que sostiene la ley es el cambio de paradigma del concepto de salud mental, en tanto la reconoce como “un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos”, desde un enfoque de derechos. Se propone incluir dentro de la salud mental de las personas el efectivo ejercicio del derecho a la educación, al trabajo, a una vivienda digna, a la identidad sexual, etcétera. Además, establece que la existencia de un diagnóstico no autoriza en ningún caso a presumir riesgo de daño o incapacidad, el cual sólo puede deducirse a partir de una evaluación interdisciplinaria de cada situación en particular, de modo tal que pueda revertirse el estado actual de encierro injustificado y bajo condiciones gravísimas que padecen muchos usuarios. Para revertir esta situación, se viene reclamando por una aplicación efectiva de la ley, a cinco años de su aprobación. En nuestra provincia, en 2013 a partir de la sanción del decreto reglamentario N° 603/13, se conformó una comisión intersectorial para la elaboración de una ley, instancia en la que participó el Colegio de Psicólogos de Chaco. En diciembre de 2014, se presentó el proyecto de ley en la cámara de diputados (resolución Nº 4658), el cual fue formalizado el 30 de marzo de este año.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar