La Provincia

Incertidumbre por los puestos de trabajo del personal de la Usina Urbana

En comunicación con elDIARIO, docentes de la Usina contaron cómo fue el anuncio de cierre y en qué condiciones se encuentran los puestos de trabajo de las y los docentes de los 11 talleres libres y gratuitos que se brindaban a unas 300 personas de lunes a viernes.

La semana pasada, desde una publicación en las redes sociales, la “Usina Urbana” informó el cierre de sus puertas por decisión del Instituto de Vivienda. El centro fue creado durante la pandemia y se transformó en espacio educativo y de formación profesional. El edificio se ubica en el predio del Parque Urbano Tiro Federal de Resistencia.

Una de las docentes de la Usina Urbana explicó que en total son 12 puestos de trabajo que corren riesgo tras el cierre del espacio. Detalló que “con esto, se da debajo un convenio con la Fundación Huoqo, con el que les abonaba los honorarios a seis profesores del eje que nosotros decimos de Arte y Movimiento en la Usina”.

“No hubo una comunicación concreta, nos dijeron que lo más conveniente era comenzar a hablar con el Municipio o con el Instituto de Cultura para ver qué tenían pensado hacer ellos, pero tampoco sabían decirnos en concreto hacia quién pasaba la Usina, no sabían o no nos querían decir”, expresó. 

“La semana pasada, el jueves se presentó gente del Instituto de Cultura, fueron a ver las instalaciones pero no sabían si ellos iban a hacerse cargo. Y el viernes se presentó gente del Instituto de Vivienda, hicieron un relevamiento y al mediodía nos pidieron que devolvamos las llaves”, exppresó. 

Informó que el lunes pasado desde la mañana comenzaron a llevarse elementos y mobiliarios del espacio a llevarse las cosas. “Pregunté por los contratos y era como una respuesta así con la cara de diciendo no sabemos. Y que los contratos del 2023 no se renovaban y nosotros en su mayoría, excepto dos compañeros, somos todos contratados de febrero del 2023”, manifestó.

Por el momento, las y los trabajadores administrativos están tratando de tener audiencias y con las personas que quieran recibirlos, pero hasta el momento no tuvieron respuestas.

Por otro lado se encuentran los centenares de vecinos que asistían diariamente al lugar, muchos de ellos buscan manifestarse mediante las asambleas del Frente de Artistas Autoconvocados que vienen realizándose los miércoles en plaza España: “Sabemos que los vecinos por su lado también están queriendo reunirse, pero nosotros no queremos generar ese tipo de disturbio, preferimos hacerlo de forma formal”, expresó la docente.

Quienes están organizándose para pedir la reapertura del espacio son las y los vecinos de los barrios aledaños y artistas autoconvocados “hay muchas personas que no tienen la posibilidad en otros lugares de pagar una cuota y la Usina es totalmente gratuita con unos profes súper profesionales de excelente trayectoria”, añadió.

“No tuvimos posibilidad de demostrar lo que hacíamos, sentimos que a nadie le interesó, fue como que simplemente se ocuparon de juntar las cosas y nada más, sé que por ahí tardan las cosas en acomodarse un poco, pero teniendo en cuenta lo que está sucediendo, estaría bueno que alguien se comunique con nosotros”, finalizó la docente.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar