El Mundo

Colombia: indígenas regresarán a sus tierras gracias al cese del fuego del ELN

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron gestos de buena voluntad esta semana y llegaron a un primer acuerdo humanitario en el marco del reinicio de los diálogos de paz, interrumpidos desde 2019, que buscan cumplir con la promesa del presidente Gustavo Petro de «paz total».
Petro pidió «perdón a todas las víctimas» de las masacres cometidas por el Estado, mientras que el segundo comandante del ELN y actual líder de la delegación negociadora de la guerrilla, Israel Ramírez Pineda, conocido por el alias de «Pablo Beltrán», anunció que permitirán hacer «alivios humanitarios, mientras que la mesa va funcionando», sin tener que «esperar a que la mesa termine».
En ese contexto, el mandatario dio a conocer un primer acuerdo para el regreso de los indígenas emberas a sus territorios, tras haber resultado desplazados por el conflicto.

CLAVES DEL NUEVO PROCESO

Petro es el primer presidente de izquierda en Colombia, y su promesa de campaña fue la sanción de la Ley de Paz Total, que busca cumplir el acuerdo prexistente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y volverla una política de Estado multinivel explicó el politólogo y exvocero de Paz en la Cámara de Representantes durante el acuerdo con las FARC, Francisco Javier Toloza, en diálogo con Télam.
Si el Gobierno logra un acuerdo con el ELN, en esas zonas podrían seguir otros grupos como los paramilitares o de delincuencia común.

Guardia indígena colombiana

DIFERENCIAS DE LOS DIÁLOGOS DE LAS FARC

Las FARC y el Gobierno colombiano llegaron a un acuerdo de paz en 2016, luego de negociar en La Habana, Cuba, en un proceso que los especialistas distinguen de la actual negociación con el ELN por diversos motivos.
En este caso, se cambia la visión de ‘negociar como si no hubiera guerra y hacer la guerra como si no hubiera diálogos’ y, por el contrario, se apuesta al cese al fuego y acuerdos humanitarios inmediatos mientras se llega al final del acuerdo».
Las dos guerrillas se relacionan con las comunidades civiles de forma diferente: las FARC era «una estructura militar» y por eso «no se cubrían el rostro», mientras que el ELN, sí lo hace porque «el ELN es la comunidad». Los primeros buscaron tener representación política en el Congreso y los segundos pretenden mantenerse en los territorios. El ELN ya anunció que propondrá un alto el fuego bilateral durante las negociaciones, además de liberar detenidos.
«Las guerrillas dicen que el conflicto armado es una expresión del conflicto social y político y que solo una transformación social y política puede darle solución». Además, «el ingreso del ELN a la vida civil pasa por transformaciones legales que seguro van a tardar mínimo un año, ya que implican una reforma de la Constitución», concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar