Derechos Humanos

Restituyeron los restos de Luis Franzen y de Manuel Parodi Ocampo en Misiones

En la mañana de este jueves en la ciudad de Posadas se realizó la restitución de los cuerpos de los militantes asesinados en la Masacre de Margarita Belén que fueron entregados en cajones cerrados pero intercambiados a sus respectivas familias.

A 44 años de la Masacre de Margarita Belén, el empuje de familiares y de organizaciones de DDHH sigue construyendo un camino de Memoria Verdad y Justicia, jalonado por juicios y condenas a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, y también por la restitución de los cuerpos de aquellos y aquellas que fueron víctimas del plan de desaparición forzada por parte del terrorismo de Estado. En esa trama se inscribe la restitución de los misioneros Manuel Parodi Ocampo y Luis Arturo Franzen, integrantes la juventud peronista que desarrollaron su militancia en su provincia de origen y también en el Chaco, donde sufrieron la persecución y posterior detención y cautiverio en la ex Brigada de Investigaciones actual Casa por la Memoria, así como también Alcaídía y U7.

Ambos fueron ultimados el 13 de diciembre de 1976 y sus cadáveres entregados a sus familias a cajón cerrado. En 2019 los estudios del Equipo de Antropología Forense determinaron que los restos óseos de dos de los fusilados fueron intercambiados por el Ejército al momento de ser entregados. La Fiscalía Federal de Resistencia y la  Unidad de Búsqueda de la Secretaría de DD HH del  Chaco solicitaron las Exhumaciones y el cotejo de las identidades por parte del EAAF.

Es así como en la ciudad de Posadas se llevó adelante la exhumación e inhumación de ambos militantes en los Cementerios La Piedad y Tierra Santa, con gran acompañamiento de familiares , amigos y militantes de movimiento de DD HH y de organizaciones sociales así como también la presencia de la jueza Federal de Resistencia Zunilda Niremperger.

Con estas identificaciones suman 8 las realizadas por el Equipo de Antropología de asesinados y desaparecidos en el Chaco.En ese sentido cabe destacar que tan sólo en la región hay una lista de 16 personas desaparecidas, entre víctimas de la Masacre de Margarita Belén, dirigentes e integrantes de Ligas Agrarias, y demás militantes durante los años 60 y 70. Entre los desaparecidos vinculados a la Masacre , se encuentran Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Eduardo Fernández, Delicia González y Raúl Caire.

LA VERDAD HISTÓRICA

Aquella orden de no abrir los cajones generó incertidumbre en las familias de Parodi y Franzen, por lo cual en septiembre de 2017 solicitaron la realización de pericias para constatar la veracidad de lo acontecido. Fue así como la Fiscalía Federal y la Unidad de Búsqueda del Gobierno del Chaco formalizaron un pedido ante la Jueza Federal Niremperger que ordenó el análisis por parte de EAAF.

Los restos fueron exhumados en la localidad de Posadas mediante la extracción de restos óseos para realizar un análisis genético los cuales fueron cruzados con muestras de sangre de los familiares de cada uno. El resultado vino a confirmar finalmente que los cuerpos de Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen habían sido intercambiados.

Manuel Parodi Ocampo nació el 16 de abril de 1952 en San Pedro del Paraná, Paraguay y al poco tiempo su familia se instaló en Misiones. El 21 de noviembre se casó con María José Presa Kelly, quién también fue secuestrada y pasó por la Brigada de Investigaciones, razón por la cual brindó testimonio en los procesos judiciales a genocidas (Caballero y Masacre de Margarita Belén).

La pareja se mudó Resistencia a fines del 75, en una casa en la avenida Italia Nº 1025. Manuel militó en la Juventud Peronista. Muchos lo recuerdan por su capacidad para hablar y discutir en las asambleas estudiantiles: “Era un orador de primera, estudiaba antes de ir a una asamblea”. Formó parte de la organización Montoneros. Fue asesinado en Margarita Belén a los 24 años, quedando su cuerpo irreconocible.

Luís Franzen nació en Posadas el 10 de enero de 1952, hermano mayor de una familia católica de siete hijos. Fue delegado de los trabajadores de Correo en el Sindicato y militante de la Juventud Peronista. En 1974, participó en la organización del primer Sindicato de Empleadas Domésticas.

Fue presidente de la Comisión Pro Recuperación de Tierras, representando a 200 familias que reclamaban la propiedad de sus chacras. Estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, e integró el grupo de presos políticos que fue llevado desde la U7 a la Alcaidía el 12 de diciembre para luego ser asesinado en Margarita Belén. Tenía 24 años.

EAAF

Siguiendo la base de datos del Registro Único de la Verdad, a la fecha se contabilizan 8 de participación del Equipo de Antropología Forense con un resultado positivo en la identificación de asesinados o desaparecidos en la provincia del Chaco. En el año 2007 el EAAF corroboró la identidad de Emma Cabral por medio de las huellas dactilares que habían sido asentadas en los registros “oficiales” en los cuales aparecía como NN.

El 13 de abril del año 2009 el Tribunal Oral Federal de Resistencia restituyó la identidad a uno de los restos exhumados como NN en el Cementerio de Resistencia en el año 2007: se trata de Alcides Bosch, identificado mediante la verificación de las huellas dactilares y ADN.

El 27 de agosto de 2010 el Tribunal Oral Federal de Resistencia restituyó los restos de Luis Díaz, identificado por ADN, a su hijo Martín y a su compañera Norma Cajal. El 12 de noviembre de 2014 el EAAF informó que la identificación de los restos exhumados como NN el 28 de junio de 2006 en el cementerio de Empedrado de la provincia de Corrientes correspondían a Julio Andrés “Bocha” Pereira.

En febrero de 2018 fue confirmada la identidad de los restos pertenecientes a Carlos Zamudio, quien fuera asesinado también en la Masacre de Margarita Belén. El 6 de septiembre de 2018, se identificó otro cuerpo que estaba enterrado en una tumba NN en el Cementerio de Empedrado (Corrientes), Carlos Tereszecuck y sus restos fueron entregado a su familia a mediados de ese mes.

El Equipo Argentino de Antropología Forense además trabajó en el Chaco en diversas exhumaciones de restos de víctimas que estaban identificadas pero cuyas circunstancias y causa de muerte debían ser determinadas, relevando heridas de armas de fuego en huesos, fracturas y otras lesiones, así como búsqueda de proyectiles en el cuerpo. Estos análisis se realizaron en 2007 en varios de los cadáveres de víctimas de la Masacre de Margarita Belén, en 2014 analizaron los restos de Pablo Martinelli y en 2015 intervinieron en los casos de los dirigentes de Ligas Agrarias Carlos Piccoli y Eduardo “Ñaro” Gomez Estigarribia. En cada una de sus intervenciones el aporte científico del EAAF fue clave en la reconstrucción de la mecánica de los homicidios.

CÓMO SIGUE

Las actividades continuarán el 12 diciembre, con la tradicional vigilia; desde las  21 h. se realizará la presentación (por redes sociales) de la convocatoria del concurso “Margaritas Soñadoras” organizado por la Comisión Permanente de DDHH. Se trata del concurso “Margaritas Soñadoras”; destinado a jóvenes estudiantes y comunidades populares, para la realización de producciones artísticas en los más variados formatos, relacionados con la memoria social y las luchas populares. Ese mismo 12 diciembre, a las  22 h se trasmitirá  por redes sociales la obra del grupo Teatro Concertado, 13 de diciembre de 1976. Por Alejandra Antonietti sobre textos del ex detenido político Ricardo Ilde.

ACTO CENTRAL

El domingo 13 diciembre  desde las 16 h comenzará la caravana rumbo al acto central en el Monumento a los caídos. En la Casa por la Memoria  (Marcelo T. de Alvear 32) se organizará el encuentro para partir en caravana de automóviles hacia el monumento a los caídos en Ruta 11, donde se dará lectura a un documento en el marco del acto central por el 44 aniversario de la Masacre de Margarita Belén. Se respetarán los protocolos vigentes ante la emergencia sanitaria por coronavirus. Trasmitirá radio Liberación se realizará la concentración ante la casa por la Memoria 17h y caravana hacia Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén.

MMB

Se conoce como «Masacre de Margarita Belén» la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos y detenidas por razones políticas en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, en cercanías a la localidad de Margarita Belén durante un traslado desde Resistencia a Formosa. El primer juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011 con la sentencia condenatoria para ocho militares por su responsabilidad en las ejecuciones. En 2013 se realizó un segundo juicio por cuatro casos de desapariciones forzadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar