El País

Reunión entre Caputo, Posse y Comitiva del FMI para negociar un nuevo acuerdo y desembolso pendiente

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, iniciaron una reunión en la Casa Rosada con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja. El encuentro busca resolver tensiones, establecer nuevas metas para el 2024 y conseguir el desembolso pendiente de USD 3.300 millones del año pasado.

La reunión, que se lleva a cabo en la Casa de Gobierno, incluye a los funcionarios argentinos y a los enviados del FMI, quienes durante el fin de semana mantuvieron reuniones técnicas con representantes del Ministerio de Economía y el Banco Central.

Como parte de las primeras medidas del plan liderado por Caputo, el gobierno busca retomar la normalidad en el funcionamiento del EFF (Fondo de Estabilización de Emergencia). Para ello, se necesitará la aprobación del directorio del FMI mediante pedidos de dispensa por incumplimientos y la aprobación de nuevas metas para el 2024. Se espera que el Gobierno ofrezca un ajuste fiscal más severo de lo inicialmente previsto para este año.

Se anticipa que la devaluación del tipo de cambio y la liberación de precios, que funcionarán como medidas previas (prior actions), formarán parte de las negociaciones entre Buenos Aires y Washington. Estas medidas suelen ser acuerdos anticipados como parte de un entendimiento técnico y político a nivel del directorio del FMI.

El programa con el FMI preveía que la séptima revisión, que examina el cumplimiento de las metas hasta septiembre, permitiría un desembolso de USD 3.300 millones al Banco Central. Este dinero deberá utilizarse para hacer frente a los vencimientos de capital por USD 1.950 millones programados para finales de enero. Los vencimientos de diciembre (USD 920 millones) fueron cubiertos con un préstamo de la CAF.

A lo largo del año, los pagos previstos (USD 7.665 millones) superan los desembolsos (USD 6.550 millones), lo que podría requerir que el Gobierno repague parte del 2024 con dólares acumulados durante el año.

El gobierno emitió una letra intransferible al Banco Central como medida preventiva para obtener USD 3.200 millones y pagar intereses de deuda. Este martes, se espera que el gobierno afronte poco más de USD 1.500 millones en el pago de un cupón por bonos en dólares de la reestructuración de deuda de 2020. Con este monto, también podría hacer frente a gran parte de la obligación de pago con el FMI.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar