La Ciudad

Recta final para la redacción del Código Ambiental de Resistencia

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, encabezó la apertura del Foro Ambiental Municipal acompañado de la concejala Gricelda Ojeda y los disertantes que integran la Comisión Redactora del Código Ambiental Municipal de Resistencia. El evento fue declarado de interés por la Cámara de Diputados, y por el Concejo Municipal (ordenanza 287).

Del debate participaron el diputado nacional por el FpV, Gustavo Martínez Campos; el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido; el presidente del Ipduv, Hugo Acevedo; Daniel Castillo, de Desentralización Barrial de la Municipalidad, estudiantes de la UEP 172 “Deolindo Felipe Bittel” y de Arquitectura de la UNNE, entre otros.

 

DISCUSIÓN TRANSVERSAL

Martínez recordó que el Foro comprende una ardua tarea que inició el año pasado a través de la Comisión Redactora y que involucró a sectores de la sociedad civil, profesionales, y organismos provinciales vinculados y preocupados por renovar el Código de Planeamiento Urbano Ambiental que rige desde 1.977. Se refirió a “una discusión transversal a todas las herramientas jurídicas generales para la ciudad de Resistencia” y a la necesidad de avanzar en una de las pautas establecidas en la Carta Orgánica municipal.

Remarcó que a partir de la redacción final del nuevo Código Ambiental Municipal, Resistencia se convertirá en una de las primeras ciudades del país en contar con esta norma. “Esto va a permitir que Resistencia pueda calificar como una de las primeras ciudades de la Argentina que tiene una norma general de medio ambiente y que a su vez tiene un aspecto institucional como ciudad destacable en este sentido en el país”.

Mientras que Ojeda, valoró la instancia del Foro Ambiental y se reconoció con grandes expectativas. “Esto va ser positivo, nos va a dar un aporte muy amplio para poder trabajar sobre este marco jurídico a los concejales, a quienes nos va a tocar la responsabilidad de llevarlo al Concejo Municipal y a tratar de aprobar una Ordenanza”.

 

LOS DISERTANTES

Luis Casas abrió la jornada y expuso sobre  los “Alcances del Código Ambiental de la ciudad de Resistencia”. Refirió a “la recta final” del proyecto de Código Ambiental presentado por la Secretaría de Ambiente del municipio y por su grupo de trabajo, “viendo los aspectos más finos de las cuestiones ambientales”, expresó.

Raúl Coronel expuso sobre “Introducción General-Residuos”, punto “fundamental para la ciudad”. “Resistencia debe ser una de las primeras ciudades implementando con toda seriedad un código ambiental que abarque los grandes desafíos del siglo XXI”, destacó.

Luego disertó Mariano Moro sobre “Principios Generales y Presupuestos Mínimos”. Indicó que su participación apunta a “poder lograr que se genere protección al medio ambiente y mejor calidad de vida a los resistencianos”.

Posteriormente, Stella Maris Aguirre y Alejandra Martinelli disertaron sobre “Humedales, Evaluación Estratégica Ambiental y Pasivos Ambientales”. “Estamos por marcar la historia de Resistencia que por primera vez va a tener un código ambiental que va estar basado en distintos  ejes importantes que ha trabajado la mesa en la comisión redactora”, señaló la arquitecta Martinelli. Y en ese sentido, sumó Aguirre: “Este va ser el primero Código Ambiental específico que va ser la célula madre para la nueva transformación de los tiempos que se avecinan en cuanto a los cambios climáticos”.

Alfredo Rodríguez expuso sobre “Energías Limpias”. “Hoy venimos con tres iniciativas centrales que van a aportar y a mejorar la convivencia y el hábitat natural de todo el Gran Resistencia”, valoró. Mientras que Zulema Gialdroni y el Dr. Pablo Alegre disertaron acerca de los “Aspectos procesales del Código Ambiental”. “Estamos muy complacidos que se haya adoptado este proyecto conforme la Carta Orgánica y en forma conjunta con el Código Ambiental hemos propuesto dictar un código de procedimiento para las faltas municipales y el juzgamiento de dichas faltas”, anticipó. Por su parte, el doctor Alegre, añadió: “Hemos manifestado la necesidad de un procedimiento claro y que pueda ser accesible a toda la ciudadanía”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar