DestacadasLa Ciudad

Revés para el Municipio: una cautelar frenó la toma de deuda pública

La Justicia chaqueña resolvió una medida cautelar de no innovar y suspendió las resoluciones de la Intendencia de Resistencia y el Concejo Municipal que llevaron a la sanción y promulgación de la ordenanza que autorizó al Ejecutivo comunal a endeudarse por $800 millones.

La Justicia chaqueña resolvió una medida cautelar de no innovar y suspendió las resoluciones de la Intendencia de Resistencia y el Concejo que llevaron a la sanción y promulgación de la ordenanza que autorizó al Ejecutivo comunal a endeudarse por $800 millones.

La Justicia provincial hizo lugar al planteo de los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR),  e interpuso una medida cautelar de no innovar tanto al veto del Ejecutivo a la ordenanza que fijó la toma de una deuda por $400 millones, como a la resolución de la Presidencia del Concejo que habilitó el veto parcial de la normativa e introdujo las modificaciones por la que se duplicó dicho monto; y, asimismo, a la promulgación de la ordenanza que habilitó la toma del crédito por $800 millones para la ciudad de Resistencia.

La notificación, con fecha 19 de mayo, lleva la firma de la Secretaría N° 3 del Superior Tribunal de Justicia, e informa al bloque de concejales de la UCR sobre la medida cautelar de no innovar que dicta la suspensión de las Resoluciones tanto de Intendencia como las de Presidencia del Concejo, que llevaron a la aprobación del crédito millonario para la comuna capitalina.

 

“NUNCA TRATAMOS EL ENDEUDAMIENTO”

Desde el bloque de la UCR, dieron a conocer la notificación y recordaron en un comunicado de prensa que, en abril, los ediles abordaron la Ordenanza 13270 que autorizaba al Ejecutivo a tomar un crédito por $400 millones. “La misma fue vetada por el Intendente a través de la Resolución 630/20, por lo tanto, este último los convoca de manera urgente a tratar el veto a través de la Resolución 631/20”, señalaron.

Reataron que el instrumento devuelto al Concejo “pretendía la toma de otro crédito por la misma cantidad de dinero que el anterior, es decir que se trataba de un empréstito de $ 800 millones, el veto fue aceptado por 6 concejales justicialistas pero no cumplía con los requisitos legales para convertirse en una norma, por lo tanto ante la Resolución del Concejo N°6/20 donde aprueba el veto y la Resolución de Intendencia N° 642 que promulga el mismo, los ediles de la UCR recurrieron a la Justicia, tal como lo dejaron en claro en la Sesión Especial del 28 de abril”.

“Lo dijimos en su momento y lo volveremos a repetir, el veto que envío el Intendente al Concejo era un disfraz, se había perdido el espíritu de la Ordenanza, nosotros nunca tratamos el endeudamiento del Municipio por 800 millones, ni por la cantidad de tiempo que pretende el Ejecutivo. Nos alegra saber que el sistema democrático nos ampara, y por ese motivo la Justicia ha dado lugar a esta medida cautelar que resuelve una suspensión de las Resoluciones”, manifestaron los ediles de la oposición.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar