Derechos Humanos

“Somos sobrevivientes de este sistema que nos quiere muertas”

Ayer, se realizó la VII Marcha del Orgullo TLGBIQA+ en Resistencia, organizada por Autoconvocadxs. Esta, que fue la segunda marcha en la ciudad luego de la marcha disidente a principios del mes, mantuvo el recorrido clásico por la avenida 9 de Julio partiendo de la intersección con Vélez Sarsfield.

Para el cierre en el escenario ubicado en el mástil mayor frente a la plaza 25 de Mayo, tocó en vivo la banda local Viento Norte.

Antes, hubo un minuto de silencio por todas las compañeras muertas. “Si no hubiese sido por nuestras muertas no tendríamos hoy ley de identidad de género, ley de matrimonio igualitario, y hoy en Chaco no estaríamos celebrando una ley de inclusión laboral trans-travesti”, señaló la referente Dalex Galloso, luego de la marcha y antes de leer el documento oficial.

“Sabemos que la Iglesia tiene mucha culpas de nuestras muertes pero hay que respetar los espacios”, manifestó. Hizo hincapié en la aprobación de la ley de inclusión provincial y en la conquista del año pasado en el Municipio de Resistencia, aunque no dejó pasar el hecho de que las dos mujeres trans sigan precarizadas. “Era necesario que sea una discusión amplia y así se logró”, expresó. “Quiere decir que están reparando la historia”, agregó y destacó la realidad de la situación prostituyente cuando no es una elección, sino una única opción para sobrevivir.  

 

EL DOCUMENTO

Distintas agrupaciones sociales, partidarias y del colectivo de la diversidad sexual acompañaron la marcha y fueron luego quienes leyeron el documento oficial de este año. El mismo estuvo principalmente enfocado en las prácticas “homolesbobitransodiantes”.   

“Somos sobrevivientes de este sistema que nos quiere muertas”, inició el texto oficial. Subrayando principalmente a la población trans travesti. Pidieron “no más travesticidios y crímenes de odio”. “Nos hemos hechos cada vez más visibles”, dijeron y gracias a ello “se ha logrado avanzar en la ampliación de derechos sobre identidad, orientación y expresión de género”. “Nos sentimos un ser humano, ni mejor ni peor”, indicaron, sin embargo “hemos sido discriminados y asesinados”.

“Nosotros siempre hemos existido” y con ello el odio, manifestaron. “Gracias a mujeres y hombres homosexuales y heterosexuales que han luchado por la igualdad todos sabemos lo que somos, queremos la inclusión de todos, y esta lucha por lo igual no va a parar”.

El odio y la estigmatización llevan a las personas a no tener el mismo acceso a derechos y la posibilidad de vivir felices, remarcaron, al igual que las violencias invisibilizadas de la comunidad. También nombraron la discriminación social hacia las personas con VIH y cómo eso dificulta el acceso a la salud.

“Denunciamos la reforma previsional de Mauricio Macri”, destacaron también y añadieron denuncias hacia el Municipio y expresaron que seguirán de cerca la correcta implementación de la ley de inclusión laboral provincial. Renovaron el pedido por la perspectiva de género en las instituciones y la Educación Sexual Integral, así como la ley de talles para personas de corporalidad gorda.

“Exigimos que se contemple la posibilidad de registrarse como identidad no binaria”, indicaron. Otro punto importante fueron las infancias TLGBIQ+. “¿Queremos vivir en un mundo donde el amor es atacado?”, se preguntaron. “Queremos un mundo libre e igualitario porque ser gay, lesbiana, bisexual o trans es lo mismo que ser hetero”, plasmaron al final del documento. Y al grito de Diana Sacayán, Lohana Berkins, Carlos Jáuregui y María Fernanda Ramírez, “¡presentes!”, culminaron la lectura.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar