La Provincia

Ricardo Sánchez: “Tenemos un panorama de lo que piensa el personal del Ministerio”

 

 

El presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, Ricardo Sánchez, se refirió a la ronda de declaraciones testimoniales que se realizó esta mañana en el recinto legislativo. Con la presencia de los diputados Hugo Sager, Liliana Spoljaric y Pablo Alberto Curin, se presentaron los testigos propuestos por el ministro Fabián Echezarreta.

En el marco de la causa Lavado I y a horas de que el funcionario declare ante la Comisión, se tomó los testimonios de Mercedes Edith Romero, directora de licitaciones y los secretarios Leandro Brugnoli y Lorena Sánchez.

“Creemos que con estas testimoniales tenemos un panorama de lo que piensa el personal del Ministerio de Infraestructura, según sus declaraciones es un panorama normal con contrataciones normales”, señaló el diputado.

En ese sentido, sostuvo que los empleados coincidieron que la reunión llevada a cabo un domingo en las oficias de Casa de Gobierno fue informativa y se realizó debido a que el viernes anterior se concretaron allanamientos por lo que “debieron informar al ministro, que no estaba en la provincia, sobre el proceso”.

“Los testigos afirmaron que no es atípico que se convoque a un reunión en horarios no oficiales, no fue la primera vez y por eso no los tomo por sorpresa”, manifestó.  

Recordemos que dicha reunión fue la causante del pedido de detención por parte de la Jueza Federal Zunilda Niremperger, por miedo a la posible destrucción de pruebas y el pedido de juicio político para destituir al ministro.

Con respecto a las relaciones contractuales con las empresas contratadas entre ellas Vidrios Belgrano y Constructora Paraná S.A., Sánchez detalló que recibieron el informe del Registro de Constructores y “los testigos han referenciado que si bien la relación contractual con ambas empresas eran contrataciones directas estaban amparadas abajo un decreto que permite esa relación hasta obras por un monto de 10 millones de pesos. Consideraron que no tenía nada de excepcional estas contrataciones”, expresó.  

“Es un juicio político que hace una evaluación político más allá del cumulo de pruebas recibimos nos dan un panorama general y en base a eso vamos a dictaminar, vamos a escucharlo al ministro”, concluyó.

Se espera que a partir de las 19 de tarde, el ministro Echezarreta se defienda ante los diputados.

 

Cabe recordar que Echezarreta está acusado de ser coautor del delito de “lavado de dinero agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda, en calidad de partícipe necesario”.

Además, se lo acusa de varios delitos precedentes a éste, entre los que se cuentan: negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor e incumplimiento de deberes de funcionario público.

En la imputación, el fiscal Patricio Sabadini acusó a Echezarreta de formar parte de un esquema de corrupción que habría utilizado como mecanismo “la creación de empresas y sociedades –integradas por familiares y amigos- para proveer bienes y servicios al Estado provincial, concretándose presuntas maniobras fraudulentas en perjuicio del erario público y negociados irregulares e incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que reportaron enormes ganancias ilícitas para sus partícipes durante un importante lapso de tiempo que comprende desde fines del año 2015 hasta la actualidad”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar