Información General

Más del 23% de los partos por año son de madres adolescentes

La Dirección de Salud Educativa, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia, realizó el martes la selección de capacitadores para la implementación en Chaco del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).

La directora de Salud Educativa, Karina Ponce de León, señaló que en principio el plan se iniciará en los tres departamentos: Güemes, Chacabuco y San Fernando, en una acción conjunta entre los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y de Educación. Recordó que ENIA propone sensibilizar a la población en general y a los adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional; así como  mejorar la oferta de servicios en salud sexual y reproductiva, poniendo a disposición de los adolescentes prestaciones más accesibles y de calidad; potenciar las decisiones informadas para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual, así como el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

 

LA NECESIDAD DE LA

ESI EN LAS ESCUELAS

En tanto que la coordinadora nacional de Educación Sexual Integral (ESI), Mirta Marina, quien vino a la provincia especialmente para participar de la selección de los perfiles de los docentes, expresó: “Colaboramos con la tarea de identificar los mejores perfiles para que puedan desempeñarse en este nuevo programa de prevención del embarazo adolescente”.

Además, Marina subrayó: “Chaco se destaca a nivel país con su trayectoria en lo que hace a la formación en Educación Sexual Integral, hay muchos profesionales formados en instancias nacionales y provinciales, en trayectos de especialización de otras universidades. Por eso, la selección ha sido muy interesante, ya que hemos visto que hay muy buenos perfiles de recursos humanos para poder llevar adelante el desafío de la implementación de ENIA”.

En Argentina, el 15,5% de los partos registrados por año es de una madre adolescente, y en la provincia de Chaco esa cifra trepa al 23,6%. De allí la importancia de fortalecer programas y políticas públicas que apunten a la prevención y la consecuente disminución de estos caso

 

PERFILES SELECCIONADOS

Por su parte, del equipo técnico de Salud Educativa y referente provincial de ESI, Daniela Falleau, destacó que con la participación de la referente nacional de ESI, el equipo seleccionado será capacitado en forma virtual y presencial en julio y a partir de agosto, comenzarán con el trabajo de formación de este dispositivo específico, donde además, se seleccionarán otros perfiles.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar