Derechos HumanosDestacadas

Causa Ligas Agrarias: Se presenta el alegato de la defensa

Desde las 10 h en la sede del Tribunal Oral Federal las defensas de los cinco imputados por homicidios, torturas y encubrimiento en el marco del terrorismo de Estado presentarán sus fundamentos ante el tribunal y las partes.

 

Este jueves martes 25 la causa denominada Ligas Agrarias, por homicidios, torturas y encubrimiento en el marco del terrorismo de Estado cumplirá su catorceavo día de audiencia, con la presentación del alegato defensor.  Será desde las 10 h en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia Hipólito Yrigoyen 33.Cabe destacar que los debates son públicos, y para asistir a los mismos sólo es necesario presentarse con DNI.

Una vez consumada la instancia  los jueces Juan Manuel Iglesias (presidente), Ramón Luis González y la jueza Rocío Alcalá anunciarán la fecha del dictado de sentencia.

La causa Ligas Agrarias es el quinto proceso por crímenes de lesa humanidad en la provincia, cuya etapa de juicio oral  comenzó el 5 de abril de 2019. Se juzgan los asesinatos de Carlos Piccoli y Raúl Gómez Estigarribia, dirigentes  de Ligas Agrarias eliminados en sendas emboscadas encubiertas en supuestos “enfrentamientos” con fuerzas represivas durante la última dictadura cívico militar, así como también el secuestro y tortura de los trabajadores rurales Santos Britez, Hipólito Britez y Modesto Meza.

 

PENAS

La última audiencia del juicio fue el jueves pasado, oportunidad en la cual la Fiscalía Federal concluyó su alegato, con el pedido de pena respectiva a cada uno de los cinco acusados.  Para el ex militar José Tadeo Bettolli se solicitó prisión perpetua por considerarlo coautor de homicidio agravado por alevosía y número de partícipes, lo mismo que para los ex policías Miguel Gonzáles y Alcides Sanferraiter. Para el ex comisario Eduardo Wischnivetzky demandó la pena de 18 años de prisión por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. Al ex policía José Rodríguez Valiente se imputó por encubrimiento con un pedido de pena de 4 años de prisión. En este punto vale aclarar que el código penal de la época (1976) tenía como máximo previsto para el delito de encubrimiento tan sólo 2 años de prisión, y sin agravantes. Por ello se configura esa normativa como ley penal más benigna, y en esa línea y ante la posibilidad de que se reproche algún tipo de nulidad por parte de la defensa el Ministerio Publico Fiscal presentó el pedido de 2 años de prisión por cada uno de los 2 dos casos de encubrimiento que se le imputan al ex oficial sumariante, quien además cumple dos condenas por torturas desapariciones y violación en la Ex Brigada.

En lo atinente al alegato de las querellas, formalizado a principios de mes, se solicitó prisión perpetua para el ex militar José Tadeo Bettolli y los ex policías Miguel Gonzáles y Alcides Sanferraiter por considerarlos coautores de homicidio agravado por alevosía y número de partícipes, 12 años de prisión para ell ex policía José Rodríguez Valiente, imputado por encubrimiento agravado y 18 años para el ex comisario Eduardo Wischnivetzky por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. Todos en concurso real entre sí.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar