La Economía Social

Alfredo Zaiat: “Lo que está haciendo Macri va a amplificar un shock externo negativo”

El periodista y licenciado en Economía Alfredo Zaiat, acercó un panorama respecto del impacto que podría tener en Argentina el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. En un primer análisis “básico”, se refirió a un peligro no para el país sino para Latinoamérica, “porque si su política es de proteccionismo y suba de la tasa de interés indicaría que esto va en línea a los intereses propios de Estados Unidos, y va a afectar a países periféricos como la Argentina, que son muy sensibles a la evolución de la tasa de interés internacional y de los precios de las materias primas”. “Una suba de la tasa de interés implicaría un dólar más fuerte y, a la vez, una caída de las materias primas. Y un proteccionismo hace que se genere una guerra comercial y dificultades para entrar en otros mercados. Es un peligro para la economía mundial y afecta a la Argentina”, afirmó el periodista en declaraciones para el programa radial Tenemos que hablar, que se emite en radio Impacto.

No obstante ello, aseguró que “lo más relevante, que es otro peligro, es que hace instrumentar políticas económicas como las que está llevando a cabo el Gobierno de Mauricio Macri, que hace más vulnerable a la economía local, a esos shocks externos negativos como “el peligro Trump”. Y lo hace más vulnerable porque la política económica del macrismo ha desarticulado a las medidas de administración del comercio exterior, ha liberalizado lo que se llama la cuenta de capital, o sea, el flujo de capitales especulativo, y está en un proceso constante de destrucción del mercado interno”. En síntesis, “se ha hecho más vulnerable la Argentina a los shocks externos, disminuyendo las defensas externas y también las internas; esto es el verdadero peligro en el corto plazo sobre la economía Argentina”, afirmó.

 

PARALELISMOS

Frente a esta coyuntura, trazó un paralelismo con otros cambios económicos que repercutieron en la economía mundial y claramente en la de Argentina.

Estimó que con las políticas económicas que implementó el kirchnerismo el impacto de medidas como las que adoptaría Trump se “hubiesen amortiguado”, aunque aseguró que “hay costos que son ineludibles”. “El tema es como vos amortiguás esos costos ineludibles de un shock externo”, aseguró.

“En la crisis de 2008 obviamente que ibas a tener un impacto negativo, el tema es en qué dimensión te impacta. En 2008 y 2009 la Argentina tuvo un impacto negativo muy fuerte pero fue amortiguado por políticas activas desde el Estado. Si nos remontamos a 1995, también hubo un shock externo negativo  a partir del “Efecto Tequila” y hubo un derrumbe de la actividad económica, un incremento de la tasa de desempleo, el cierre de 100 bancos en ese año”.

“Lo que está haciendo Macri va a amplificar ese shock externo negativo”, dijo Zaiat y expresó: “Uno desearía que lo modifique para evitar este deterioro de las condiciones económicas sociales y laborales. Pero conociendo los personajes uno puede llegar a dudar que pueda cambiar esa política económica”, de índole “ideológica, política y hasta de negocios si se quiere, de redistribución regresiva del ingreso para favorecer a los sectores concentrados de la economía”.      

 

INDICES INFLACIONARIOS

El economista, también se refirió al último índice oficial que arrojó un 2,4% de inflación, y habló de “un muy mal indicador que muestra que desde hace 11 meses, lo que se denomina un ministro de Economía (Alfonso Prat Gay que en realidad debería ser de Finanzas, un ministro de colocar deuda, no para de falsear las expectativas y la interpretación de lo que está pasando en la economía. Y hasta a veces pasa a repetirlo al presidente de la Nación, Mauricio Macri, “que la inflación está bajando”, “que la economía está creciendo”, “que se están generando puestos de trabajo”. Nada de eso se refleja en los indicadores ni públicos, ni privados”.

Y en la misma línea, en relación a lo que se proyecta a nivel presupuestario, de una tasa de inflación del 17% para 2017, afirmó que “ni dentro del oficialismo piensan que pueda darse esa tasa. Es otra parte de esas fantasías que construyó el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , y que después se lo reflejó en el Presupuesto 2017”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar