La Provincia

Intervinieron Chaco Solidario y hubo respuestas de la gestión anterior

El Gobierno provincial definió ayer intervenir la fundación Chaco Solidario aduciendo la acefalía de la institución y la deuda de ejercicios económicos de la misma. La gestión del 2020 al 2023 a cargo de Hernán Knezovich en la administración de Capitanich le respondió con un informe oficial de gestión, capturas de pantalla y una extensa explicación de cada punto.

Ayer el Gobierno provincial procedió a la intervención de la Fundación Chaco Solidario por Resolución 69/24 de la Inspectoría de Personas Jurídicas de la Provincia del Chaco. Designaron como interventores al doctor Leandro Eschoyez, a sus pares Bernardo Hernán García Guerreo y María Martina.

La intervención fue dispuesta en virtud de irregularidades detectadas, tales como encontrarse la misma en estado de acefalía, frente a la renuncia de los integrantes del Consejo de Administración, y además por cuanto se informó, por parte de la Dirección de Asociativismo dependiente de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, que se adeudan ejercicios económicos de los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Por su parte, la interventora general de personas jurídicas y registro público de comercio, mediante disposición administrativa 38/2024, dispuso la designación de agentes para llevar adelante las tareas de fiscalización de los libros y constatación del funcionamiento de la sede.

Fue así que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos autorizó la intervención de la Fundación Chaco Solidario.

“El gobernador Leandro Zdero, desde el comienzo de su gestión, ha dado expresas instrucciones de ordenar y transparentar el funcionamiento del sector público y sus entidades, y, en ese sentido, se ha resuelto la Intervención mencionada”, indicaron las fuentes oficiales.

RESPUESTA DE LA GESTIÓN ANTERIOR

Desde el equipo de prensa de la gestión anterior, difundió en los medios locales un informe de gestión, el último hasta el año pasado para “evitar confusiones en la ciudadanía”. Las declaraciones y el informe fueron con la firma desde el mismo exobernador Jorge Capitanich hasta quien fue el director de la Fundación, Hernán Knezovich.

En un cuadernillo de casi 20 páginas, el extitular aclaró, entre otras cosas, que la Fundación “no adeudó Balances, Declaraciones Juradas y ningún tipo de presentación durante los 4 años que nos tocó gestionarla”. “Los ejercicios y movimientos fueron auditados por el Tribunal de Cuentas, sin ninguna observación en este periodo. Por favor gestionen y no mientan. Adjunto imagen donde consta la fecha de presentación de Balances ante la Inspección General de Personería Jurídica y Registro Público de Comercio”, agregó, y envió también las correspondientes capturas que expresó. Asimismo, señaló que esta entidad “fue la única Institución que pagó sueldos y aguinaldos antes del 10 de diciembre”.

“La Fundación Chaco Solidario cumplió con todos sus compromisos y obligaciones. Sin tener pasivos al finalizar nuestra gestión. 4) Junto al Consejo de Administración renunciamos ante el ministro Abraam de manera presencial y por escrito. Esto se debe a que nuestro mandato venció el 10 de diciembre de 2023 y a su vez corresponde que el nuevo gobierno asuma la conducción de la Institución para darle la impronta que crea necesaria”, explicó el exfuncionario.

Aclaró que desde ese momento se pusieron a disposición para la transición pero que “nunca nos convocaron”. “Si Chaco Solidario se encontró acéfala se debe a que los Socios Fundadores (Lotería Chaqueña y Ministerio de Hacienda y Finanzas) no nombraron nuevos directores por más de dos meses”; sentenció.

Por último, desearon éxitos para los tres interventores para que las institución pueda seguir dando “oportunidades a los chaqueños y chaqueñas como lo hemos realizado nosotros con la entrega de más de 15 mil beneficios”.

El Informe de Gestión entregado a los medios concluía: ”En los últimos cuatro años de gestión la Fundación Chaco Solidario, se convirtió en el primer abrazo del Estado. Con un presupuesto de $500 millones, entregó más de 15.000 beneficios, alcanzando cada rincón de la provincia. Durante la misma se destaca la amplia mirada a los sectores vulnerables y la ayuda permanente sustentada en la instrumentación de políticas públicas, que favorecieron la equidad y garantizaron el ejercicio de derechos que generaron una verdadera inserción, inclusión e integración en los 70 municipios de nuestra provincia”.

“En momentos difíciles ayudamos a paliar el dolor ante la pérdida y brindar tranquilidad a las familias chaqueñas. Contribuimos al fortalecimiento de oficios y emprendimientos, y acompañamos a diversas instituciones que tienen un rol fundamental en la sociedad. Realizamos esta tarea con transparencia, eficacia y eficiencia, culminando nuestra gestión sin pasivos y habiendo realizado el pago de aguinaldo a las y los trabajadores, dejando disponible los recursos correspondientes para futuros haberes del personal administrativo”, añadieron.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar