La Provincia

Rizoma, un grupo de producción agroecológica que se expande en Sáenz Peña

En el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, emprendedoras y emprendedores que fomentan la agroecología implementan una red de ventas a domicilio a precios populares. Comercializan frutas, verduras, embutidos y otros artículos con políticas de cuidado al ambiente.

Un grupo de emprendedoras y emprendedores de Sáenz Peña comenzaron a reunirse de manera virtual a comienzos de abril, en el contexto de aislamiento social, para delinear las primeras acciones. La idea fundante fue crear una lista de productores locales, consultarles qué productos tienen para ofrecer y promocionarla a través de redes sociales a los consumidores y elaborar otra lista de alimentos que se adquiere desde otros lugares y que son factibles de producirse en la zona.

Las integrantes de la red Rizoma destacaron que uno de los objetivos primordiales es la de estimular la producción agroecológica. “Confiamos en generar una demanda de productos sanos, producidos sin productos químicos nocivos para la salud”, aseguran.

Además, de fomentar un mercado local y agroecológico que estimule que cada vez haya más productores locales de alimentos sanos, y puedan tener una demanda estable. En una provincia donde el modelo sojero se afianza y ha sido responsable de la expulsión de gran parte de los campesinos hacia los centros urbanos, este punto es de gran importancia.

“Reducir la cantidad de petróleo y plástico que se utilizan en todos los intercambios de alimentos. La cercanía de los productores nos ofrece la posibilidad de reencontrarnos con la producción de nuestros territorios y reducir la cantidad de combustible utilizado para que llegue a nuestros hogares. Estimulamos el uso de bolsas de tela o reutilizables para transportar los productos”.

Y “visibilizar a quienes trabajan con la tierra y nos alimentan. Articular con ellxs para construir soberanía alimentaria, que es el primer derecho humano”.

A través de Rizioma, se distribuye frutas, verduras, lácteos, cosmética, dulces, conservas, aceite, yerba, de forma directa: desde el productor a su casa. Para hoy, la red distribuirá la producción local y agroecológica distribuye verduras, comunicarse con Noelia (364) 457 3788; Adrián (364) 441 913, hace repartos todos los días; Pelu – Feria Campesina: (364) 467 6089, hoy hace reparto de embutidos, y pollo cocido; Palome, Fruc Tíferas 457 6534 – lleva a domicilio a $20.

Para quienes quieran conocer las y los integrantes del grupo Rizioma, comunicarse a través de Facebook.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar