Policiales
Tendencia

Robo millonario en el centro de Resistencia

Por el momento, hay una persona detenida que tendría vinculación con el hecho en el que se robaron 300 mil pesos y 480 mil dólares de la caja fuerte de un domicilio particular.

La Policía del Chaco investiga un robo millonario ocurrido en una vivienda particular ubicada en Julio A. Roca al 600 aproximadamente de Resistencia.

Por jurisdicción policial interviene la Comisaría Segunda de Resistencia y la causa judicial la lleva adelante la fiscalía de Investigación Penal N° 10 a cargo de la Dra. Liliana Beatriz Irala, quien ya ordenó la intervención de su equipo de peritos y la colaboración de personal dependiente del Departamento Investigaciones Complejas.

El martes, la Policía tomó conocimiento del hecho alrededor de las 20 horas, tras un llamado al servicio de emergencias 911, donde informaban de un supuesto robo en el domicilio mencionado. Al llegar al lugar los efectivos se entrevistaron con una mujer de 62 años, quien manifestó que al llegar a su domicilio notó que personas extrañas habían ingresado y se llevaron una suma importante de dinero de origen extranjero (dólares estadounidenses), previo a violentar la puerta de acceso.

Según confirmaron ayer a elDIARIO, se trata de unos 300 mil pesos y 480 mil dólares que sustrajeron de la caja fuerte ubicada dentro de la vivienda. La misma fuente detalló que se investiga un robo planeado con anticipación debido a los elementos que utilizaron para violar la seguridad de la caja fuerte, así como también ingresar a la vivienda desde la calle.

A raíz de ello, un minucioso análisis de elementos probatorios se está concretando con la finalidad de reunir pruebas que le permitan a la justicia avanzar rápidamente en el esclarecimiento. Entre ellos, se coteja material fílmico de las cámaras de seguridad, que permitan identificar a los responsables y su movilidad.

Por su parte, un equipo de trabajo de la División Delitos Contra la Propiedad se encuentra a disposición de la Dra. Irala, quien ya ordenó una serie de medidas en base a la investigación, caratulado el hecho como “Supuesto Robo”. Hasta el momento hay una persona involucrada, se trataría de un trabajador que días antes había realizado arreglos en la vivienda asaltada.

CONFERENCIA DE PRENSA

La ministra de Seguridad de Chaco, Gloria Zalazar, y el Jefe de la Policía, Ariel Acuña se refirieron a la investigación que se lleva adelante en el marco del robo multimillonario que ocurrió el martes en el microcentro de Resistencia.

 

En conferencia de prensa, explicaron que hay una “pista firme” en la que se está trabajando también con el análisis de un par de hechos que ocurrieron anteriormente, estamos preocupados pero ocupados, que es lo que tenemos que hacer.

 

Sobre la modalidad del robo, Zalazar detalló que es evidente que hubo un análisis previo de la vivienda, los movimientos de la familia, etcétera, “lo que hace suponer que no es un hecho aislado, sino un grupo de personas que efectúa este tipo de asaltos”.

 

En ese contexto, y para prevenir futuros robos, el Ministerio de Seguridad y Justicia, en conjunto con la Policía del Chaco diagramaron operativos para reforzar la seguridad en las calles del 0 al 1.500 de la ciudad de Resistencia y localidades cercanas.

 

«Son operativos específicos que tienen que ver con postas fijas en la ciudad que está dividida en cuadrantes, de manera tal de poder tener una prevención y un acceso rápido a la emergencia desde ese cuadrante», especificó la ministra de Seguridad.

 

A esto se le sumarán postas móviles que tienen que ver «no solamente con este hecho sino para ver si hay personas que quieren salir de la ciudad y la provincia, y también con la prevención», en una actividad en la que se trabaja en conjunto con la policía Caminera. Incluirán «controles de motovehículos, conocer si tienen los papeles al día, la documentación que corresponde, el casco y todos los elementos de seguridad».

 

«Es necesario hacerlo no solamente para esta investigación sino en manera de prevención», finalizó Zalazar.

 

A ello se suma la utilización de herramientas tecnológicas, desde el Centro Único de Monitoreo se cuenta con más de 260 cámaras que se ubican en diferentes puntos del área metropolitana, quienes, de además de detectar cualquier anomalía, también ´si hay vehículos con algún tipo de impedimento legal.

 

El Sistema de Emergencias 911 se entrelaza con las cámaras de seguridad y desde allí se realiza un trabajo integral al conectar a todas las unidades que se encuentran en circulación, generando una óptima utilización de los recursos para dar una rápida respuesta.

 

El Sistema de Padrón Unificado, es una manera rápida y ágil que cuenta el personal que realiza el control en las calles, ya que posee una base de datos unificada, donde se pueda establecer si un motovehículo presenta algún tipo de impedimento para circular.

 

Sistema Si.Ge.Bi. Móvil (Sistema de Gestión Biométrica Móvil), es uno de los sistema que permite a diario demorar y poner a disposición de la justicia a personas que presentan pedidos de capturas, también la utiliza el personal que se encuentra realizando los controles.

 

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar