El Interior

Rolando Núnez: “Están devastando el bosque nativo”

En declaraciones para radio pública de Avellaneda (Santa Fe), el titular del Centro Mandela, Rolando Nuñez explicó las últimas novedades sobre los desmontes efectuados en El Impenetrable y los cuales son avalados por el gobierno del Chaco. “Hemos tenido una discusión que entendemos como absolutamente irregular con representantes del gobierno provincial para lo que ellos denominan la actualización del ordenamiento territorial del bosque nativo chaqueño. Ya tienen todo elaborado, van por El Impenetrable, van a convertir una zona protegida en zona agrícola, van por todos los montes de El Impenetrable por lo que todo nuestro equipo del Centro Mandela y un equipo propio de El Impenetrable-el cual viene trabajando hace años contra la deforestación- estamos trabajando conjuntamente para intentar darle un párate a esto”, expresó.

DERECHOS AMBIENTALES PISOTEADOS

“Nosotros pedimos la suspensión de este proceso, hasta la participación social activa y efectiva de toda la población de El Impenetrable chaqueño, para evitar que los grandes sojeros, girasoleros y maiceros de Córdoba, de Buenos Aires, de Santa Fe entren a arrasar los montes que quedan. Estamos sumamente preocupados porque vemos que es un avasallamiento de los derechos ambientales, sociales, económicos, sanitarios y educativos de la población rural de El Impenetrable pero claro el caballero ‘Don Dinero’ pega billetazos, va comprando voluntades, corrompiendo funcionarios y van logrando que esta recategorización encubierta simplemente sea hacer desaparecer toda la zona protegida. Lo cual terminará siendo un desastre ecoambiental terrible que provocará un daño generalizado a todo”, remarcó Nuñez.

AUDIENCIA PEPPO

El titular del Centro Mandela explicó también que solicitan la intervención del gobernador, Domingo Peppo, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Ambiente, la Subsecretaria de Ambiente de la Nación y denuncian al director general del proceso, quien es el subsecretario de recursos naturales, Luciano Olivares, “este es un hombre pro agricultura como lo ha dicho de forma abierta y públicamente; y por ende quiere producción pese a los costos ambientales que se puedan dar, por lo que la nota esta dirigida a éste funcionario público.

Esta semana pediremos una audiencia al gobernador para solicitar la suspensión total del proceso”, aclaró.

DENUNCIAS

Ante la consulta de a quien o quienes pertenecen los terrenos, Nuñez sostuvo que “las tierras son fiscales, son tierras públicas, que tienen ocupantes por generaciones a los que están tratando de sacar de los predios para vender a los sojeros cordobeses, santafecinos y bonaerenses que son los grandes empresarios agrícolas de la parte central del país y los cuales se han quedado sin superficie para poder seguir cultivando la soja, girasol y maíz por lo que vienen para esta zona. Pero es verdaderamente vergonzoso lo que le han permitido hacer dado que están devastando el bosque nativo”.

Por último, Nuñez ratificó que las empresas que han llegado hasta la provincia con la intención de desmontar El Impentrable ya han sido denunciadas en otras oportunidades por el Centro Mandela, “a una de estas empresas la denunciamos en 2007 y el caso llegó hasta la Fiscalía de Investigación Administrativa”, cerró.

GREENPEACE

Cabe recordar que un informe presentado por Greenpeace apuntó a que Chaco es la provincia donde más se deforestó desde 2015.

Han aumentado los desmontes ilegales. Más de la mitad de la deforestación se realizó en zonas protegidas por la Ley de Bosques.54.327 de las 103.908 hectáreas desmontadas fueron ilegales.

Todo esto pone en potencial riesgo cerca de 3 millones de hectáreas de El Impenetrable.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar