El Mundo

Los sondeos de urnas dan la victoria a López Obrador

Los sondeos otorgan el segundo puesto a Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con entre el 27 y el 23 % de los votos, y en tercera posición José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 y el 26 % de los sufragios.

En una rueda de prensa, Meade reconoció su derrota, indicó que las “tendencias no favorecen” al PRI y deseó a López Obrador el “mejor de los éxitos”. El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas.

Igualmente confirma los vaticinios de las encuestas de opinión, que daban la victoria a López Obrador con una diferencia de 20 puntos sobre Ricardo Anaya.

Los primeros datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las primeras actas, dan a López Obrador el 42,8 % de los votos, a Anaya el 29,3 % y a Meade el 18 %, mientras que el Bronco obtendría cerca del 6 %. Además, una encuesta divulgada por TV Azteca otorga a López Obrador el 51 % de los sufragios, seguido por un 23 % a Anaya y un 18 % a Meade.

Estaban llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.

El partido Morena lideraba además los resultados de la encuesta de salida en las elecciones de gobernador en seis estados mexicanos, así lo reveló la consultora Mitofsky.

Luego del cierre de las casillas electorales, se dieron a conocer los primeros resultados preliminares de gobernadores los cuales arrojaron que el partido Morena lidera en los estados mexicanos de Chiapas, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Morelos, y Ciudad de México en la jefa de Gobierno.

La jornada llegó a su cierre en medio de protestas por ciudadanos que no pudieron votar por falta de boletas electorales. Asimismo, se registraron cuatro asesinatos a lo largo del día. (Fuente: La Vanguardia y Telesur)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar