La PolíticaLa Provincia
Tendencia

Con cruces personales, candidatos debatieron sus propuestas

Ayer por la noche, se desarrolló en Charata el primer debate entre los cuatro primeros candidatos legistativos, de los frentes CER, Juntos por el Cambio, Frente Integrador y Partido Justicialista. Los candidatos debatieron sus propuestas y también se cruzaron fuertes criticas personales.

 

En el Hotel Platinum de Charata se realizó ayer el primer debate electoral de los cuatro previstos en la provincia, el próximo será hoy para los candidatos a gobernador. Iván Gyoker (Juntos por el Cambio), Salvador Parra Moreno (Frente Integrador), Agustín Romero (Frente CER) y Santiago Pérez Pons (Frente Chaqueño) debatieron bajo los ejes: Desarrollo económico, Desarrollo humano, Seguridad y justicia y Temática abierta (tres preguntas de redes, teléfonos y otro)

El primero en hablar fue Agustín Romero. El candidato expresó: «Los planes sociales no han sacado a nadie de la pobreza, todo lo contrario. Los planes sociales profundizan un estado de dependencia que se está dando hace 15 años de gente que quiere trabajar. A su turno Pérez Pons defendió la gestión actual en lo que definió su «promoción industrial»: Teníamos 70.000 contribuyentes de Ingresos Brutos en el año 2007, hoy tenemos 180.000, triplicamos a tres gracias a la política económica», dijo entre otros datos que aportó de su balance de gobierno.

El tercero en hablar fue Iván Gyoker: «Me gustaría vivir en la misma realidad que vive Santiago, el Chaco cruje porque tiene la máxima indigencia del país, tenemos 54% de pobres y todos los días escuchamos anuncios mesiánicos que terminan siendo pura cascara». Para Moreno, el último en este punto dijo: «No tenemos empleo en nuestra comunidad, toda la plata que recibe la provincia se desvía para pagar planes sociales, dar diferentes tipos de becas y mantener el clientelismo político».

En el segundo eje Pérez Pons, contrastó «dos modelos» de gestión: el de Frente Chaqueño y el de Juntos por el Cambio. «¿Vamos a creerles al candidato Leandro Zdero, que cuando fue director regional de ANSES llevó adelante un recorte a todas las pensiones a personas con discapacidad?. Siguió su exposición Gyoker. «Se llenan la boca hablando de Derechos Humanos, derecho es tener agua, es que un puntero no te tenga a punta de pistola por tu vivienda, es que un dirigente, funcionario y también candidato no abuse de las empleadas. Son la cara de la hipocresía».

Parra Moreno reconoció obras del actual gobierno, como registros civiles, pero aseguró: «No funcionan. Va cualquier ciudadano a hacer un trámite y va sin esto resuelto, o porque estaban de paro, porque los trabajadores están precarizados o porque no reciben un sueldo acorde, o porque no había papel». Finalmente, Romero (CER) planteó que mantendrán planes sociales y pensiones por discapacidad con «una sola condición» y acto seguido dijo que no habrá intermediarios y tendrá que implementarse un sistema de certificación.

Por último, en el eje de seguridad y justicia, comenzó Gyoker, hablando sobre » proponer desde la Legislatura un protocolo anti piquete para respaldar a nuestra policía y vamos a dar un mensaje muy claro, vamos a permitir absolutamente todo dentro de la ley y absolutamente nada fuera de la ley», mencionó entre las propuestas. Parra Moreno también habló de los piquetes y calificó la situación de «anarquía». Cuestionó a la Guardia Washek: «Están armados, te apuntan, te cobran peaje y sino no te dejan pasar y esto llegó a situaciones extremas, como tomar de rehén a una jueza de faltas».

El representante del Frente CER, señaló: «Nuestro gobierno va a ser un gobierno sin delincuentes, no va a usar piqueteros, no va a usar a las víctimas para hacer política y tampoco tiene por qué andar metiéndose en la justicia».

Pérez Pons al igual que en los otros ejes reconoció el trabajo de la gestión y apuntó contra Gyoker y Romero: «Cómo van a gestionar la seguridad si ustedes son responsables de los dos municipios con mayor índice delictivo; Resistencia y Sáenz Peña, con municipios ausentes, con calles destruidas, sin iluminación y con espacios públicos abandonados por decisión».

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar