GénerosLa Sociedad

“Ruidazo federal” contra la violencia machista: “Son muchas las mujeres que no están seguras en cuarentena”

12 mujeres, alguna niña, fueron asesinadas en Argentina desde el inicio del aislamiento social obligatorio. Cinco de ellas en una sola jornada. Colectivos de mujeres se organizaron, convocaron y este lunes llamaron a un “ruidazo” que tuvo su eco también en el Chaco. En medio de la pandemia, “la realidad es que nos siguen matando”.

Colectivos de mujeres convocaron este lunes a un “ruidazo federal” para repudiar los 12 femicidios perpetrados desde que se dispuso la restricción en la circulación y, posteriormente, el aislamiento social obligatorio. Cinco de ellos en un solo día.

La movida de este lunes abarcó a mujeres que se plegaron a una protesta virtual, aunque también se escucharon cacerolas, se colgaron carteles en puertas, balcones y ventanas, con diversas leyendas referidas a lo que podría sonar como un cliché, pero no: “DEJEN DE MATARNOS”, “BASTA DE VIOLENCIA”, “NI UNA MENOS”, entra varias otras leyendas.

Una de las organizaciones que se embanderó en esta consigna del Ruidazo Federal fue Mumalá, por lo que El Diario de la Región dialogó, en esta oportunidad, con Laura Canepa, quien es miembro directivo de la organización en Chaco, y que expresó, asumiendo la voz del colectivo: “Estamos atravesadas por un dolor profundo que, seguramente, es el dolor de muchísimas mujeres”.

La referente habló de la emergencia sanitaria y aseguró que “las mujeres estamos en emergencia desde hace un montón de años. (…) Esto nos muestra que hay muchas mujeres que en esta cuarentena no están seguras, no la están pasando bien”.

Comentó que la primera intervención de la organización fue el domingo último con un “tuitazo”, con el que visibilizaron algunas propuestas, las mismas que en alguna oportunidad presentaron en las áreas competentes del Estado, “exigiendo acciones de urgencia”. Medidas como facilitar a través de soportes tecnológicos el acceso a las denuncias; medidas de protección para las víctimas de violencias; asignación económica para las víctimas de violencia y para familiares de víctimas de femicidios.

Reflejó uno de los datos que más se acercan a la realidad de muchas mujeres que viven en contexto de violencia, del Observatorio Nacional Mumalá “Mujeres, Disidencias y Derechos”, que indica que “el 62% de los femicidios de los últimos 10 años fueron cometidos en la casa de las propias víctimas, en la vivienda compartidas con el agresor”. “Para nosotras y nosotres, nuestros hogares siguen siendo los lugares más inseguros, incluso más que la vía pública y esto, en el marco de la cuarentena, requiere acciones urgentes y que el Estado siga brindando respuestas eficientes porque lo que está en riesgo es la vida”, apuntó.

El tuitazo del domingo se ubicó en un tercer lugar en tendencia, en la Argentina. Y, un día después, reforzaron la convocatoria al Ruidazo, “publicando fotos, convocando a las mujeres a subir a sus distintas redes sociales la frase que sentía”. “Hoy salimos con fuerza a convocar al ruidazo nacional, desde nuestras ventanas, balcones, terrazas, hicimos ruido y visibilizamos la violencia que sufrimos. En tiempos de cuarentena y pandemia las mujeres nos seguimos hermanando para luchar juntas”, destacó.

Por último, recalcó: “Logramos ponerlo en la agenda de los medios con estas intervenciones, pero la realidad es que nos siguen matando”.

Quienes estén pasando por una situación de violencia o el círculo de confianza de la víctima pueden llamar a la línea gratuita 144, descargar la aplicación gratuita para celulares en la «App Store» o haciendo click aquí. Además, pueden comunicarse vía WhatsApp través de los números 11 2771 6463, 11 2775 9047 y 11 2775 9048 y al correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar

 

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar