DestacadasGéneros

«Ruidazo federal» contra la violencia patriarcal

Los movimientos de mujeres convocan mañana a las 18 a colgar carteles contra la violencia machista que en los últimos diez días se cobró 12 vidas en el país.

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus se reportaron 12 femicidios y uno más está en investigación. En las últimas 48 horas, asesinaron a cinco mujeres y durante la cuarentena se incrementó un 30% las llamadas al 144.

«Sabemos que el aislamiento aumenta los riesgos, lo que estamos tratando es habilitar nuevos canales de comunicación», sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades. Mañana a las 18 diferentes movimientos sociales y de mujeres convocan al #RuidazoFederal, la iniciativa consiste en que se cuelguen carteles contra la violencia machista desde las casas, terrazas, balcones.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informó que se suman a la convocatoria #RuidazoFederal contra la violencia patriarcal, que en los últimos 10 días se cobró 12 vidas. Esta iniciativa consiste en colgar en el balcón, ventana, terraza algún cartel contra la violencia machista. «Que el aislamiento físico no limite la acción colectiva», sostienen desde el movimiento. «Exigimos el cese de los femicidios, travesticidios y del abuso sexual infantil. La violencia machista no tiene cuarentena, por eso gritamos ¡BASTA!», expresaron desde el movimiento feminista.

Desde Mumala, presentaron tres sugerencias ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para contener a las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia de género. «Creemos que estamos en emergencia, es urgente la toma de estas medidas», aseguró Gabriela Sosa, directora Ejecutiva de la Mesa Federal de Mumala. Proponen facilitar a través de internet y teléfonos denuncias y medidas de protección para las víctimas de violencia. También solicitar medidas de ayudas económicas, una asignación económica de urgencia para víctimas de violencia y la otra medida apunta a una asignación económica de urgencia para familiares de víctimas de femicidios.

Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, indicó en una entrevista: «Hubo un incremento en las llamadas por situaciones de violencia y por consultas varias. Lo que hicimos en este contexto fue habilitar otras líneas de comunicación porque sabemos que muchas personas que son víctimas de violencia en el encierro se les complica llamar por teléfono».

Quienes estén pasando por una situación de violencia o el círculo de confianza de la víctima pueden llamar a la línea gratuita 144, descargar la aplicación gratuita para celulares en la «App Store» o haciendo click aquí. Además, pueden comunicarse vía WhatsApp través de los números 11 2771 6463, 11 2775 9047 y 11 2775 9048 y al correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar