Destacadas

Sabadini: «Me preocupa mi integridad física y la de mi familia”

 

Ante el rechazo del pedido de detención de  Sampayo por parte de la jueza Niremperger, el fiscal federal manifestó: “Estamos hablando de empleadas municipales coaccionadas, amenazadas; tenemos los elementos para pedir, al menos, medidas preventivas”.

El fiscal federal, Patricio Sabadini, manifestó que la permanencia en libertad de Jacinto Sampayo conlleva un riesgo palpable de riesgo procesal. “En las últimas 48 horas, esta fiscalía solicitó respecto a uno de los acusados de la causa Lavado II, específicamente del señor Sampayo, una nueva orden de detención, porque si bien consideramos que el delito es de carácter provincial, a nosotros nos parece que hay una existencia palpable de riesgo procesal, es decir, que puede entorpecer la causa, ya sea por la violencia de los audios y los videos, así como las manifestaciones del sindicado”, explicó.

El accionar de Sabadini se debió a que, en los últimos días, trascendió un audio presuntamente de Sampayo donde amenazaba con “reventar la ciudad” y causar un “desastre ambiental” con el paro, principalmente por la suspensión de los servicios de recolección de residuos. Además, sugirió cortar la luz de las oficinas de las personas que no se adherían a dicha medida.

Posteriormente, la jueza Zunilda Niremperger rechazó el pedido de detención advirtiendo una “naturaleza conjetural”, es decir, que “es imaginación u ocurrencia de la Fiscalía que este hombre es peligroso”.

Ante ello, el letrado apuntó contra el accionar de la jueza: “Explicar si este hombre es peligroso o no, me parece innecesario, al menos desde el punto de vista social, político y jurídico, porque le estamos dando los informes y las causas, con denuncias de género y denuncias por coacciones”.

“Me parece preocupante la cuestión de género por dos razones. La primera: en el diario de mayor tirada, ella manifestó que está estudiando para ser juez de la Cámara Federal de Apelaciones, que tiene todo el derecho del mundo, pero entre las últimas modificaciones que hizo el reglamento de concurso del Consejo de la Magistratura para rendir, una es la cuestión de género. Y acá estamos hablando de empleadas municipales coaccionadas, amenazadas”, remarcó.

Sabadini prosiguió expresando: “Si ella pretende rendir un examen para juez y toma este tipo de medidas, la verdad comienza el concurso bastante mal. Por otro lado, más allá de que ella quiera ser jueza, estamos en presencia de mujeres que han sido coaccionadas, insultadas. Me preocupa la doble vara con la que se maneja”.

Asimismo, con respecto a Sampayo, recordó: “Estamos ante una persona peligrosa no solamente para el proceso, sino para la sociedad en general. No es una ocurrencia mía, sino que tenemos los elementos para pedir, al menos, medidas preventivas”.

“Me preocupa la integridad de las personas que tengan que declarar contra este hombre, así como mi integridad y la de mi familia. Si mi familia le llega a ocurrir algo, la hago responsable a la doctora Niremperger. Jamás me esperé que fuera a resolver en contra de esto”, indicó.

Finalmente, adelantó que apelarán la medida hoy a primera hora. “Me pongo en la piel de una persona coaccionada que todos los días va a trabajar, que le dicen que tiene que apagar la luz y obligarlo a participar de una asamblea. Me preocupa. Esto no tiene nada que ver con los derechos sindicales. Se debe terminar con la violencia y el patoterismo. Hay que democratizar el ámbito sindical”, concluyó.

QUIENES QUIERAN DECLARAR

El procurador adjunto, Miguel Fonteina, dijo que ya le otorgó directivas al fiscal de turno para que actúe de oficio en el tema y adelantó que la investigación ya está en marcha. “Se está requiriendo material de las cámaras de seguridad al organismo municipal” expresó a radio Libertad y también pidió la colaboración de los trabajadores municipales para que se presenten espontáneamente a declarar si es que alguien se vio ofendido o intimidado.

“Tenemos los audios que se hicieron virales y estamos analizando para verificar si dentro de estas expresiones existe una actividad ilícita y si correspondiese que Sampayo sea citado a la fiscalía”, prosiguió.

En el mismo sentido, insistió en que, quienes quieran declarar, tendrán un ámbito de seguridad y tranquilidad en la Fiscalía, incluso hasta de reserva” y añadió: “Se va a resguardar la seguridad física y psíquica. Eso implica que se reserva no solamente la identidad sino el contenido de lo que dice”, expresó.

Al igual que Sabadini, Fonteina aseguró: “Estuvimos preocupados porque nuestras familias viven en esta ciudad”.

LO QUE HIZO ES UNA BOMBA

Ante estos sucesos, la dirigente del Partido Socialistas Unidos por el Chaco, Marcela Acuña, dialogó con elDIARIO de la Región y declaró al respecto, ya que su organización salió a las calles a pedir por la libertad de Sampayo cuando él estaba preso.

“Nosotros planteamos su libertad porque consideramos que él era víctima de una operatoria política para sacarlo del medio ante un año electoral. Jamás dijimos que era inocente, sino que debía respetarse el artículo 18 de la Constitución (nadie puede ser condenado sin juicio previo)”, consideró.

Acuña aclaró: “Siempre pensamos diferentes desde lo ideológico a lo político. Si bien en un primer momento hubo intenciones de los municipales de unificar criterios en lo electoral, no se pudo concretar por razones ideológicas”.

Sobre los últimos sucesos ocurridos la dirigente señaló a este medio: “No creo que sea correcto lo que hizo. No se puede ejercer violencia sobre las personas, menos sobre afiliados, que son los que dan vida a un sindicato. Estamos en tiempos donde Latinoamérica vive hechos de violencia por parte de gobiernos dictatoriales como en Chile y el golpe de Estado en Bolivia. Dentro de ese contexto, lo que hizo Sampayo es una bomba”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar