DestacadasEl Interior

Sáenz Peña: allanamientos en la causa contra Judis por lavado de activos

En el marco de la investigación por lavado de activos, el fiscal General Carlos Amad, fiscal General Federico Garnier, y agentes del Departamento Investigativo contra la Corrupción de Buenos Aires encabezaron el allanamiento en el domicilio del ex rector de la Uncaus, Omar Judis. Buscaron documentaciones de importancia para la causa iniciada en 2018. En simultáneo hubo 17 allanamientos más, incluido uno en las instalaciones de la Universidad.

Ayer, la casa del exrector de la Uncaus, Omar Judis, fue allanada en el marco de una causa judicial que comenzó el 2018 por “lavado de activos”.  El operativo fue encabezado por el fiscal de Sáenz Peña, Carlos Amad, y el fiscal General Federico Garnier. Además, estuvieron presentes agentes del Departamento Investigativo contra la Corrupción de Buenos Aires. 

Este allanamiento fue parte de otros 17 simúltaneos que se realizaron en distintos puntos de la provincia, incluido Resistencia. A modo de adelanto, y mientras se esperan los resultados de los operativos el fiscal Amad adelantó que se encontraron ciertas irregularidades, por ejemplo en una de las direcciones se buscaba un estudio jurídico con documentación importante pero se encontraron con un taller mecánico. 

Si bien el fiscal aseguró que “hay que esperar los informes de los operativos, hay datos de lugares donde no se encontró nada, las empresas no funcionaban en las direcciones señaladas”.  Por su parte, desde el Departamento de Investigación contra la Corrupción aseguró que hasta el momento sólo se busca documentación y papeles de importancia para la causa, y descartó la detención de Judis.

Cabe destacar que otro de los puntos en el mapa de allanamiento fue la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), donde el funcionario ocupó durante varios años el cargo de rector.

LA CAUSA 

La investigación contra el rector de la Uncaus Omar Judis se inicia tras el procesamiento por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, en 17 hechos; abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público; fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada, puntualmente en 6 hechos, peculado y cohecho, todos en concurso real.

Según consta en la resolución firmada por los jueces José Luis Aguilar y Rocío Alcalá, en el pedido de procesamiento en 2018, los hechos se propiciaron cuando Judis accede al cargo en la Unacus. 

En esa oportunidad, “ se acreditó, con el grado de probabilidad requerida para esta instancia procesal, que se habría direccionado la voluntad de la UNCAUS para la conformación de actos jurídicos presuntamente perjudiciales a sus intereses, valiéndose para  ello   de la   estructura  administrativa  y  de dirección  de  la  Universidad,  que  habría  sido conformada por Omar Vicente Judis junto a los restantes imputados (con excepción, claro está, de Tymkyw que llevaba a cabo tales negocios como contratante con la Universidad) con las connotaciones y particularidades reseñadas en el presente resolutorio. Al respecto, ha quedado acreditado que Judis, siendo Rector de la UNCAUS ejecutó y   adjudicó   algunas   licitaciones   y   contrataciones   directas   de   manera   fraudulenta”, indicaron los jueces en el documento.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar