El Interior

Sáenz Peña conmemoró el Día por el Derecho a la Identidad

Organizaciones por los derechos humanos convocaron a dos actividades en la plaza San Martín para visibilizar y acercar información a los ciudadanos sobre los nietos recuperados en relación a Chaco y los cuatro nietos que todavía nos faltan en la provincia.

Ayer por la mañana, agrupaciones de derechos humanos de la localidad de Sáenz Peña realizaron una convocatoria en la plaza San Martín por el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en el marco del 44º aniversario de las Abuelas de Plaza de Mayo. En esta oportunidad, invitaron a los ciudadanos a sumarse a la campaña “Florece identidad”, que tiene como objetivo visibilizar la búsqueda de nietos y nietas desaparecidos.

En comunicación con elDiario de La Región, la integrante de la agrupación Alternativa Feminista, Nadia Pietrobelli, brindo detalles de lo que fue el evento. “Hicimos una convocatoria desde algunas agrupaciones que venimos trabajando juntas acá en Sáenz Peña, básicamente por los derechos humanos”, comentó.

La actividad se basó en dos partes, durante la primera se pintaron flores en todo el piso de la plaza San Martín, lugar donde usualmente suelen convocarse estas agrupaciones. Además, en esta actividad los acompañaron autoridades como concejales de la localidad.

Por otro lado, la segunda actividad consistió en una recorrida los locales ubicados a 50 metros de la plaza, donde realizaron una volanteada de folletos que lanzó Derechos Humanos y que tienen que ver con información sobre cuáles son los nietos recuperados en relación a Chaco y los cuatro nietos que todavía nos faltan en la provincia, aquellos militantes desaparecidos del territorio.

Según señaló Pietrobelli, en esta actividad se conversó con los vecinos y personas que pasaban por la calle sobre la importancia de recuperar la identidad. “Algunos se interesaban y hacían preguntas, se acercaron muchos adolescentes también que es de suma importancia porque demostraron mucho interés, ya que son cosas que en nuestra ciudad son muy difíciles de que sea de debate permanente”, sostuvo.

En cuanto al objetivo de la convocatoria, explicó que “nuestra finalidad o propósito del encuentro es hacer que Sáenz Peña no pase desapercibido la fecha que tiene que ver con el derecho a la identidad. En esta localidad es muy difícil visibilizar los derechos humanos y otros derechos y lo que salimos a hacer fueron dos actividades donde se acercaron ciudadanos comunes como docentes que hemos invitado, como trabajadores y gente de las escuelas, que se acercaron de manera propia porque no era una actividad institucional”, detalló la integrante de Alternativa Feminista.

La convocatoria estuvo organizada por las organizaciones Mulisectorial por la Memoria, Hijos Regional Chaco y Alternativa Feminista.

“Florece identidad” es la consigna que las Abuelas de Plaza de Mayo tomaron como campaña para este año. Consiste en crear pétalos de diversos tamaños, formas y colores para construir colectivamente flores que nos inviten a pensar quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos. También invitan a armar flores que den cuenta de la riqueza de una sociedad diversa.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar