Información General

El 5 de abril habilitan la muestra “El Costo Humano de los Agrotóxicos”

El 7 de abril de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Salud”, declarado por la Organización de Naciones Unidas, en celebración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948. En una etapa en que se globaliza la “cultura del descarte”, como contracara aciaga de sacrificar al ser humano en el altar de la “rentabilidad” a cualquier costo, las inseparables dimensiones de Salud y Ambiente, no están ausentes de este proceso de degradación, que transforma el derecho a la salud en una mercancía; y el derecho a un ambiente sano en una normativa a promover por todos, menos por los depredadores sociales del monocultivo y de la deforestación a mansalva.

En este contexto, la “Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo”, en la convicción que una verdadera Salud Pública no pasa por apagar los incendios que deja el “modelo mercantilizado y medicalizado hegemónico”, sino que solo es posible si se abordan estratégicamente los “Determinantes de Salud”, promueve jornadas de reflexión sobre la situación y perspectivas de la APS (Atención Primaria de la Salud), y también sobre la crisis global, especialmente en salud y ambiente, que provoca la persistencia de un modelo productivo que está esclavo del uso intensivo de agrotóxicos.

En esta oportunidad, desde el 5 de abril se habilita en la Casa de las Culturas la muestra, premiada internacionalmente, “El Costo Humano de los Agrotóxicos” del fotógrafo Pablo Piovano; realizándose el acto de apertura a partir de las 9 hs. y en el mismo espacio tendrá lugar un panel de “Mujeres de Pueblos Fumigados del Chaco”; continuando con las actividades a las 18 hs. la reconocida periodista Fernanda Sandez presentará el libro de su autoría “La Argentina Fumigada”.

Asimismo, el día 7 de abril en la Legislatura chaqueña, a partir de las 9 hs., científicos de máxima jerarquía como son el Dr. en Química Damián Marino- Investigador de la UNLP y del CONICET-, y la Dra. en Química Alcira Trinelli – Investigadora de la UBA y del CONICET- presentarán los resultados y conclusiones de las investigaciones sobre residuos de agrotóxicos y metales pesados en las aguas de los Ríos Paraguay y Paraná, y en las aguas del Río Bermejo y de consumo humano en Pampa del Indio respectivamente.”La muestra fotográfica estará abierta al público hasta el día viernes 21 de abril.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar