Información General

Sáenz Peña se suma con una jornada de “Salud y Cannabis”

La jornada “Cannabis, Salud y Derecho” es organizada por la asociación civil Diverge, que reúne a jóvenes de la comunidad LGTB de la ciudad termal y por la activista trans de Resistencia Úrsula Sabarece. En esta oportunidad, tratarán un tema indirecto pero al que también adhieren: la legislación actual y el tratamiento medicinal a través del aceite cannábico.

Esta jornada se realizará el sábado 20 de mayo en la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) de 8.30 a 12.30 y de 14 a 17 hs. Habrá un panel multidisciplinario para tratar el tema, y se hará do forma abierta al público y gratuita. La gestión además está acompañada por esta casa de estudios, además de Lotería Chaqueña y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Quienes disertarán son: mediante videoconferencia el médico Marcelo Morante de La Plata; en el lugar estarán el psiquiatra Daniel Navarro de Resistencia; la psicóloga Daniela Eloísa Montenegro de CABA; del mismo lugar Rossana Zappia de la asociación Jardín del Unicornio y el abogado Mariano Fusero; Estella Carrizo, sobre VIH/SIDA desde Mar del Plata;  el médico Carlos Laje de Córdoba; Lucila Masin, diputada nacional y el diputado provincial Carlos Martínez.

 

Fundamentos

 

La aprobación de la ley 27.350 que regula el uso medicinal de la marihuana, es un avance importante en materia de salud pública, y para garantizar derechos humanos, escriben la asociación Diverge. “Un hecho histórico en nuestro país, aunque quede mucho por hacer, hay que seguir avanzando y así saldar las cuentas pendientes de nuestra democracia”, continúa.

“Conocer los avances de los investigadores en el uso del cannabis es sumamente importante y enriquecedor para promover y dar información que no sea errónea a la hora de brindar asesoramiento. Asimismo para hablar de adicciones es primordial saber sobre políticas de drogas.

Se considera que la ausencia de debates e información sobre esta temática, complica a la población para que puedan acceder a estos derechos y así se estigmatizan a través del prejuicio en todos los contextos sociales”, informaron y advirtieron que se actúa sin saber que hay cultivadores solidarios que brindan “un servicio comunitario desde un compromiso y responsabilidad moral”.

Entre los objetivos que se pretende alcanzar con esta primera actividad destacaron: tratar el tema con una mirada amplia, libre de arbitrariedades y juicios de valores infundados. Comprender que el tema merece ser contemplado como una cuestión de Estado que involucra al derecho inalienable de las personas a elegir su estilo de vida y aquello que le brinda alivio a sus dolencias y la de sus seres queridos. El problema sobre cómo abordar el tema desde el punto de vista de la salud. Establecer la eficacia para cada indicación terapéutica, que permita el uso adecuado y la universalización del acceso al tratamiento. Hablar de despenalización y regulación de cannabis.  Propiciar la participación e incorporación voluntaria de los pacientes que presenten las patologías que la autoridad de aplicación determine y/o el profesional médico de hospital público indique, y de sus familiares, quienes podrán aportar su experiencia, conocimientos empíricos, vivencias y métodos utilizados para autocuidados. Por último, contribuir a la capacitación continua de profesionales e incluir en la curricula de estudio en carreras relacionada a las ciencias de la salud, todo lo referente al cuidado integral de las personas que presentan las patologías involucradas.

“Ganamos una batalla, pero la lucha continúa”, concluyeron.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar