La Provincia

Piden a la Nación que actualice las partidas para comedores

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, remitió una recomendación dirigida al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, pidiendo que se actualicen las partidas presupuestarias destinadas a solventar a los comedores comunitarios, teniendo en cuenta que desde el año 2.000 y previo a la desregulación del valor del dólar, el monto asignado por persona es únicamente de 0,57 pesos por persona hasta la actualidad.

“Ese monto resulta irrisorio para cubrir las necesidades nutricionales de niños, embarazadas, discapacitados y ancianos en situación de pobreza, conforme los objetivos de la Ley 25.754”, plantea el ombudsman en relación a las partidas que corresponden al programa de Nutrición y Alimentación Nacional.

Además de la falta de actualización, otro de los problemas que enfrentan los comedores es que la asignación de recursos se gira a la provincia  para que lleguen a los municipios a través de la coparticipación y sean las comunas las que repartan los fondos a las organizaciones y escuelas que mantienen estos espacios de asistencia para la población. 

Sin embargo, ese dinero termina no llegando a las comunas, tal como lo denunció en 2013 el municipio de Sáenz Peña, al exponer que en ese año la Secretaria de Desarrollo Social de la provincia cesó la transferencia de fondos mensuales destinados al convenio de prestación de servicios del plan nutricional provincial.

En relación a esto, el defensor del Pueblo gestionó para que se dé respuesta a ese problema: entregó un informe al presidente del Concejo de Sáenz Peña, Pedro Egea, y logró que la Unidad de Planificación del Ministerio de Desarrollo Social solicite urgente a la Gobernación del Chaco que realice la cancelación de las órdenes de pago a los municipios para no resentir el mantenimiento de los comedores existentes,  que son beneficiarios de los recursos a través de municipios. Esas órdenes se encuentran en la Tesorería General de la provincia con trámites cursados y resoluciones firmes, pero corresponden sólo a los meses de abril a diciembre de 2014 en el caso de la ciudad termal.

Sobre los demás meses que se adeudan, el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo provincial requirió a un agente que realice las liquidaciones pendientes de 2015 y 2016  para generar las órdenes de pago correspondientes a favor de la ciudad termal y los demás municipios. 

"Esperamos que la provincia comience a saldar la deuda, pero principalmente insistimos en que la Nación debe actualizar los montos que se envían para esas partidas presupuestarias, pensar que el costo de raciones de comida por persona puede rondar los 57 centavos hoy en día es inaudito, niega el proceso de inflación que atravesamos y resulta absolutamente irrisorio, por lo que se debe corregir", concluyó Corregido.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar