Destacadas

Sager: “Buscamos en Santa Rita la fe que permita superar esta pandemia”

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, reflexionó sobre la fiesta religiosa que se realiza en la localidad, consagrándose como una de las más importantes de la provincia. Este año, sin peregrinos ni manifestaciones de fe en las calles de Puerto Tirol, debido a la pandemia.

Por segundo año consecutivo, la festividad de Santa Rita se llevará adelante este sábado de forma virtual, sin peregrinos ni manifestaciones de fe en las calles de Puerto Tirol, debido a la pandemia. El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager reflexionó sobre la fiesta religiosa que se realiza en la localidad, consagrándose como una de las más importantes de la provincia por los miles de peregrinos que convoca cada año.

En ese marco, destacó que “la devoción por Santa Rita ha tenido un crecimiento muy importante desde 1994, no sólo en nuestra región sino también a nivel internacional; tanto es así que llegó hasta el propio Vaticano”.

De esta manera, recordó que el “fenómeno de la Santa” comenzó con la llegada de una pequeña imagen a Puerto Tirol con el padre Montaña, en 1953, con la que inicia la propuesta de la festividad, que forma parte del acervo cultural y de identidad de la localidad.

Desde que la imagen de Santa Rita llegó a la comunidad, promovió la devoción de la fe, recorriendo las casas de muchas familias del pueblo y de las pequeñas colonias de alrededor, según recordó el legislador.

“En la década del ‘90 teníamos entre 10 mil y 15 mil fieles que llegaban a la localidad para venerar a la santa de los imposibles, pero a medida que pasó el tiempo la fiesta se volvió muy popular, llegando a más de 100 mil feligreses”, resaltó Sager.

Con el objetivo de agradecer y hacer peticiones, los peregrinos llegan año a año desde el área metropolitana, de provincias vecinas y hasta de países limítrofes.

EL COMPROMISO DE FORTALECER LA HERMANDAD CON ITALIA

El trabajo por el hermanamiento entre los municipios de Puerto Tirol y la localidad italiana de Cascia se inició en 2013, cuando Jorge Capitanich —en su segundo mandato como gobernador— visitó el Vaticano, donde tuvo contacto con el Papa Francisco y luego con autoridades de esa localidad, con quienes firmó un acuerdo para fomentar la festividad.

En abril de 2016, con el objetivo de avanzar en el hermanamiento entre estos  municipios que comparten la devoción religiosa por la figura de Santa Rita, el diputado Sager junto a representantes del Gobierno de la Provincia del Chaco  —integrada por el entonces titular de la Casa del Chaco Juan Chaquires, el secretario de Asuntos Estratégicos Hugo Martina, la ex intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda y la concejala Lilian Blanco— mantuvieron una reunión en la embajada de Italia en Argentina, con la titular de ese entonces, Teresa Castaldo, y una delegación de Cascia, encabezada por el sindaco, Gino Emili.

“En ese encuentro se sentaron las bases para una futura visita a la ciudad de Cascia, que fue concretada en el mismo año para dar continuidad al proyecto de hermanamiento religioso”, recordó el legislador.

Junto al sindaco comune di Cascia, Gino Emili, el diputado y la comitiva chaqueña recorrieron distintos lugares de Cascia, Italia. “Con el propósito de ampliar el alcance a temas educativos y culturales, también mantuvimos encuentros con autoridades religiosas”, destacó Sager, en referencia al padre Bernardino Pinciaroli, rettore del Santuario di Santa Rita di Cascia y Simone Maggi pro-rettore dell’Opera.

Previamente, en una visita a Roma, hicieron entrega al Papa Francisco de un libro con el seguimiento de archivos fotográficos y recortes periodísticos de Diario Norte vinculados con el hermanamiento con Cascia y el crecimiento de esta devoción religiosa en Puerto Tirol.

“El trámite siguió su curso, y la dinámica de los tiempos políticos, de aquí y de allá, hizo que en 2016 se pudiera concretar y fortalecer”, destacó el diputado.

Al finalizar, sostuvo que “hoy veneramos desde la distancia a Santa Rita y buscamos en ella la fe que permita superar esta pandemia, y al mismo tiempo, aspiramos avanzar en cuestiones diplomáticas para fortalecer el hermanamiento”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar