Derechos Humanos

Doce juicios por crímenes de lesa humanidad, en ocho provincias

En Chaco, continuará el miércoles el juicio de la causa Caballero II en el que se juzga a once exmilitares y expolicías por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia.

En Jujuy, mañana, el Tribunal Oral Federal continuará las audiencias en el juicio que sigue a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad jujeña de San Pedro, durante la última dictadura.

En San Juan, también mañana, continuará el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que tiene a 21 imputados en perjuicio de 205 víctimas, en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con quien fuera inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, recapturado en enero.

En tanto, en Buenos Aires, mañana el Tribunal Oral Federal 1 comenzará a alegar la querella unificada en el tercer juicio oral por los crímenes cometidos contra nueve personas en "Automotores Orletti", el centro clandestino de detención que funcionó en Floresta, con dos nuevos casos de víctimas que no habían sido esclarecidos durante un juicio y los cuatro imputados que no habían rendido cuentas por su actuación durante el terrorismo de Estado.

En Mendoza, proseguirán tres juicios: mañana y el martes con los alegatos de la defensa en el “Juicio a los jueces”, que tiene a 34 imputados, entre ellos, los exjueces Otilio Romano y Luis Miret y el jueves con el proceso denominado “Causas unificadas” por delitos cometidos en centros clandestinos de detención dependientes de la Fuerza Aérea, con 24 acusados entre ellos, Luciano Benjamín Menéndez. En tanto, el miércoles continuarán las audiencias de la “Megacausa San Rafael”, con 26 imputados, con el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, exintendente de facto de esta ciudad como uno de los acusados.

El miércoles y jueves se reanudarán también las audiencias en los tribunales de Comodoro Py del juicio que comenzó en 2012 por la “Megacausa ESMA”, con los alegatos de la defensa, donde son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados “vuelos de la muerte”.

En Bahía Blanca, el jueves el Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción arrancará con las audiencias de alegatos en la causa en la que es juzgado el exoficial de la Policía bonaerense Gustavo Baccalari por el caso de Julio Mussi, secuestrado en Comodoro Rivadavia y trasladado a Bahía Blanca, donde fue torturado y desaparecido.

El jueves y viernes, en Córdoba, el Tribunal Oral Federal 1 continuará con el juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en este caso por el asesinato de 18 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria Número 1 (UP1) en 1976, durante la última dictadura cívico militar.

En Rosario continuará el juicio en el que son juzgados diez acusados entre militares retirados y exPersonal Civil de Inteligencia (PCI), en la tercera parte de la causa denominada “Guerrieri III”, por ser el principal acusado el ex teniente coronel retirado Pascual Guerrieri.

En Tucumán, continuarán las audiencias en el juicio de la megacausa del Operativo Independencia con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En cambio no habrá audiencias la próxima semana en el juicio a 37 imputados, entre ex miembros del Ejército, de las policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén y del Servicio Penitenciario Bonaerense, por crímenes cometidos en 103 casos que se realiza en Bahía Blanca.

Tampoco en la capital de Salta, donde el Tribunal Oral Federal de esa provincia está a cargo del juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas -militantes políticos, universitarios y del entorno del ex gobernador Miguel Ragone- que tiene como acusados a ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocido como “Causas de Orán”.

En tanto, el juicio que iba a comenzar en Rosario el jueves 16, conocido como Faced III, fue suspendido para el 8 de junio por el Tribunal Oral Federal 2 de esa ciudad, y tiene como acusados a 13 integrantes de la Policía de la provincia de Santa Fe y a un sacerdote, Eugenio Zitelli, ex capellán del Servicio de Informaciones de la Jefatura de la Policía de Rosario.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar