DestacadasInformación General

APA: “Es la bajante más prolongada del río Paraná”

El vocal del ente provincial del agua, Gustavo Dalessandro, explicó la preocupante situación que continúa atravesando al Paraná. Cerradas las compuertas de Itapú, el caudal volvió a bajar y proyectan que para la semana que viene llegue a los 70 centímetros.

La bajante del río Paraná sigue preocupando y se acerca a un nuevo desastre ambiental en la región. La semana pasada se había conocido el acuerdo para que la represa Itapú abra sus compuertas y el caudal pueda subir. En esos días subió mínimamente hasta el metro y medio, sin embargo esta medida culminó el 31 de mayo y el río bajó rápidamente. 

 El vocal de Administración Provincial del Agua Gustavo Dalessandro señaló que, según el Instituto Nacional del Agua, a partir del 8 ya estaría muy por debajo del metro, a unos 70 centímetros. Explicó que la principal causa es la falta de lluvia en las cuencas del río Iguazu, y que afecta a los afluentes Paraná y Paraguay, e incluso al Bermejo, en la región chaqueña.

“Lamentablemente no podemos superar los promedios de desde 2019”, señaló el funcionario y adelantó que esta “es la bajante más prolongada del río Paraná”. 

Como es una situación hídrica que no se recupera hace, al menos, dos años, indicó que este invierno la bajante puede ser más marcada, al igual que la sequía, que las del año pasado. También agregó que el Servicio Meteorológico Nacional, en sus proyecciones, informó que habría precipitaciones deficitarias en los próximos meses, lo que perjudica aún más la situación hacia adelante. 

En comunicación con radio Provincia, otro dato importante que remarcó Dalessandro es que actualmente “más del 75% del territorio chaqueño está teniendo déficit de humedad en los suelos”. En toda la provincia, pero principalmente en las localidades del interior, implica problemas en el abastecimiento de agua potable, en el sector agrícola y, sobre todo, en “el sector ganadero que consume mucha agua”, comentó. 

“La única solución es que haya muchas precipitaciones”, subrayó y añadió “que lejos está” de ser una posibilidad por el momento. 

Expresó que, además, las lluvias esperadas deben ser en las altas cuencas para que haya mejor caudal, las precipitaciones en la región “no tendría ningún tipo de impacto en los ríos de afluencias”.

Por último, recordó la necesidad de hacer llegar un mensaje sobre el uso racional del recurso hídrico, “los que estamos cerca del Paraná también porque el uso que hagamos, afecta a las otras localidades”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar