La Provincia

Docentes y judiciales inician una semana de paro

El Frente Gremial Docente integrado por los mayores sindicatos de la provincia anunció que el reinicio de clases comenzará con un paro por 48 horas, el lunes y el martes.

Carlos Cuevas, secretario General de Utre CTERA, confirmó a elDIARIO de la Región, que “en un una reunión ampliada con los integrantes del Frente Gremial, se decidió llamar a paro por 48 horas, el lunes y el martes, ante la falta de convocatoria de la ministra de Educación. Vamos a comenzar las clases en el mismo contexto y situación en la que terminamos”.

“Vemos con gran preocupación la falta de diálogo del Ministerio con los gremios. No hay ningún tipo de comunicación, ni oficial ni extraoficial. Estamos esperando la convocatoria que debía darse hace dos semanas, y todavía estamos esperando. El salario docente fue perdiendo valor ante la caída del poder adquisitivo y el valor de los alimentos y servicios básicos. Los docentes de toda la provincia no pueden hacer frente a los gastos mínimos por la desactualización de los salarios”. En este contexto, recordó que el salario se actualizó sólo en un 4 por ciento al valor del punto, tras un decreto del gobierno provincial. “Hoy, estamos en un índice de inflación de al menos un 25 por ciento”, aseguró Cuevas.

A nivel nacional la CTERA dispuso un paro de 48 horas a partir de este lunes, que abarca a esta provincia, Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente eliminada por el Gobierno de Mauricio Macri en 2017.

"Decíamos por ejemplo que sin paritaria nacional no iba a haber más computadoras de Plan "Conectar Igualdad" para los chicos. No nos creían. Y no hay una sola computadora más para ningún chico", dijo en conferencia de prensa esta mañana Educardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires.

JUDICIALES

Por su parte, la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco antes del receso judicial, vuelven las medidas de fuerza y quita de colaboración en la justicia provincial, con paro general de actividades los días lunes 30 y martes 31, y miércoles 01 y jueves 02, con retiro a partir de las 12:30 y hasta las 00:00 horas para toda la provincia, y paro general de actividades con retiro desde las 11:30 y hasta las 00:00 horas para toda la provincia.

La medida de fuerza responde al reclamo de los decretos 492/18 y 556/18, considerados "discriminatorios y no subsanan la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y del presente año, violentan las porcentualidades legales, y no respetan el acuerdo alcanzado por la Mesa Salarial de nuestro Poder Judicial en el año 2017, plasmado en el Proyecto de Ley 3655/17, y violentan asimismo las Constituciones Nacional y Provincial, pudiendo generar nuevas mega demandas las que tendrán que saldarse con el dinero de todo el pueblo Chaqueño por decisiones irresponsables de Funcionarios y Jueces, quienes valiéndose de malicia, astucia, argucia y engaño, pretenden otorgar aumentos encubiertos solamente para una casta, a sabiendas de que está mal y que va en contra de todas las decenas de sentencias por las que ya se expidieron los tribunales ad-hoc y la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación, justo en el momento en que Fiscales y Jueces provinciales tienen a su cargo causas en contra de funcionarios del Gobierno, confrontados con investigaciones federales”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar