Ambiente
Tendencia

Salud ambiental: bienes y servicios ecosistémicos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental, una efeméride de vital importancia orientada a garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas, en pro de la salud de las generaciones actuales y futuras. Asimismo, se pretende concienciar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestro planeta, sus recursos naturales y las especies que habitan en él.

La salud ambiental influye directamente en nuestro bienestar. Los bienes y servicios ecosistémicos permiten nuestro desarrollo en la Tierra. Por eso, conocer qué es y cómo nos afecta, es fundamental para entender la importancia de nuestra forma de vivir y de actuar.

La salud ambiental engloba aquellos factores del ambiente que podrían incidir en la salud. Específicamente, está relacionada con los factores físicos, químicos y biológicos externos de las personas. Por eso, la calidad del entorno es vital para la buena salud y desarrollo de las personas.

 

¿CÓMO NOS AFECTA?

Algunos efectos sobre la salud que pueden ser provocados por factores ambientales. Entre ellos, las enfermedades respiratorias derivadas por la contaminación del aire. Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente estuvo dedicado exclusivamente a la lucha contra la contaminación del aire. Uno de los datos relevantes publicados estima que nueve de cada diez personas están expuestas a niveles de contaminación del aire que superan los límites seguros.

Por su parte, los plaguicidas afectan negativamente el sistema inmunológico y alteran los procesos endocrinos.

La contaminación del agua y las sequías también son un punto de gran relevancia, si tenemos en cuenta que el agua es esencial para la vida. La carencia de agua potable y de los sistemas de depuración es uno de los grandes desafíos.

Por último, cabe destacar que las enfermedades no transmisibles (accidentes cardiovasculares, cáncer, neumopatías crónicas) constituyen en la actualidad, según un artículo de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “casi dos terceras partes del total de las muertes son debidas a la insalubridad del medio ambiente”.

 

SOBRE LAS INFANCIAS

En diversas fuentes de información, también se destaca que los niños son el grupo más susceptible a los efectos negativos del ambiente. Esto puede verse reflejado en las muertes prematuras, el cáncer infantil, entre otros. Por eso, los esfuerzos deben salvaguardar el desarrollo en un ambiente sano.

Con el proceso de industrialización empezó la preocupación por la salud ambiental. Especialmente relevante son los efectos que el cambio climático está causando en la salud ambiental, debido a que los ecosistemas se ven alterados y, con ello, los bienes y servicios ambientales como el cambio de composición, capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales.

 

ORGANISMO

La Coordinación de Salud Ambiental en Argentina, tiene como objetivo efectuar el análisis y evaluación de los determinantes socioambientales de la salud y promover actividades de prevención y control de los riesgos, para mejorar la calidad de vida y reducir la morbimortalidad de la población.

Trabaja sobre factores relacionados con: calidad del agua, calidad del aire, cambio climático, sustancias químicas, intoxicaciones, ambiente laboral, residuos de atención de la salud y establecimientos de atención de la salud.

Su forma de abordaje es la asistencia técnica, la elaboración de proyectos de normas, el desarrollo del conocimiento y su transferencia (capacitación, publicaciones y difusión), promoviendo y fortaleciendo el desarrollo de las capacidades de las jurisdicciones y la cooperación intra e inter sectorial en el ámbito nacional.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA

MEJORAR LA SALUD AMBIENTAL?

En el caso de la contaminación del aire, disminuir sus niveles puede reducir la carga de morbilidad y mortalidad. Adoptar estrategias en los sectores del transporte, planificación urbana y generación de electricidad e industria permitirían esta reducción.

Por ejemplo, la utilización de tecnologías limpias en las industrias, adopción de métodos limpios de generación de electricidad, priorización del transporte urbano y uso de bicicletas, mejorar la eficiencia en la planificación urbana, gestión de desechos municipales, entre otros.

Para finalizar, resulta relevante citar las palabras de la doctora Margaret Chan sobre cómo nos afecta la salud ambiental: “Si los países no adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente” debido a que “un ambiente sano es la base de la salud en la población”.

 

EFEMÉRIDE

La creación de esta efeméride, en 2011, ha sido por iniciativa de la Federación Internacional de Salud Ambiental (International Federation on Environmental Health (IFEH).

Su finalidad es sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre la salud del ambiente.

Esta organización tiene su sede principal en Londres y agrupa a más de 44 estados miembros. Su labor se orienta a la investigación científica y técnica en materia de salud ambiental.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental es aquella disciplina que se encarga de estudiar, prevenir y controlar factores ambientales y del entorno que puedan influir en los seres vivos.

Además, hace hincapié en la prevención y control de aquellos factores presentes en el ambiente que puedan afectar la salud humana de generaciones actuales y futuras.

Algunos de estos factores ambientales que inciden en la salud pública son los siguientes:

Radiaciones electromagnéticas no ionizantes: alteraciones físicas y patológicas.

Contaminación sónica: problemas auditivos. Cambios meteorológicos o estacionales: alergias, catarros respiratorios, reumatismos, angina de pecho.

Cambios de humedad: deshidratación, lesiones cutáneas. Material particulado: silicosis pulmonar, enfisema pulmonar. Exposición a radiaciones ultravioleta: daños oculares. Virus, bacterias y otros microorganismos: enfermedades infectocontagiosas.

Por otra parte, la salud ambiental es considerada una política pública esencial, orientada a prevenir y disminuir la aparición de aquellas enfermedades que son generadas por condiciones ambientales inadecuadas.

En tal sentido, promueve la protección de la salud y prevención de enfermedades para la mejora de la calidad de vida de las personas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar