Información General

Salud desaconseja el uso de pirotecnia durante las Fiestas

El Ministerio de Salud recuerda a la comunidad chaqueña la importancia de mantener los cuidados ante el uso de pirotecnia, para evitar accidentes y quemaduras durante las Fiestas festejos de fin de año. Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro.

Utilizar pirotecnia puede causar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en las manos, rostro y ojos, muchas de ellas pueden dejar secuelas de por vida. “Si bien desaconsejamos completamente el uso de estos productos, hacemos un especial llamado a quienes la utilizan para que su manipulación sea responsable”, remarcó el subsecretario de Promoción de la Salud, Cristian Obregón.

Los especialistas de la cartera recomiendan que los adultos prohíban el uso de pirotecnia por parte de los niños y tomen los recaudos para que no estén expuestos a elementos pirotécnicos. “Los más afectados en accidentes relacionados al uso de cohetes son los niños de entre 5 a 14 años de edad. Por ello, insistimos que los adultos que la utilicen lo hagan de forma segura”, advirtieron.

 

CÓMO PROCEDER ANTE UN INCIDENTE

Si se prende fuego la ropa, envolver a la persona afectada con una manta o hacerla rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni correr. Lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción del calor. No coloque cremas, pomadas o ungüentos caseros.

Además, recomiendan cubrir la zona afectada con paños, toalla o sábana limpios. Si la lesión ocurre en los ojos, hay que evitar tocarlos. En todos los casos, hay que concurrir de forma urgente al servicio asistencial más cercano.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar