La Provincia

Docentes en pie de guerra ante el intento del Gobierno de poner techo a la paritaria

La decisión del Gobierno de Mauricio Macri de convocar a los gobernadores de las provincias para “delinear” lo que se muestra como una caliente negociación en paritarias con el sector docente, generó un profundo rechazo entre los sindicatos chaqueños que ya anticipan un 2017 conflictivo.

Si bien, en rigor, los meses previos al inicio de clases siempre se presentan como de alto voltaje, esta vez la postura de la administración central ha logrado caldear los ánimos rápidamente.

Desde UTRE Ctera, su secretario General, Carlos Cuevas, rechazó de plano que el Gobierno nacional quiera eliminar la paritaria docente y convoque a gobernadores para imponer un techo que rondaría el 17  %, 18 % y hasta el 20 %. Si bien por el momento descartó un paro, anticipó que nacionalizarán el conflicto para que la Nación “se haga responsable del sistema educativo”.

En declaraciones publicadas por Chaco Día por Día, el referente sindical indicó: “Estamos preocupados porque estamos viendo que están haciendo las cosas al revés”. “En vez de discutir el tema del salario docente con los representantes de trabajadores, en este caso con los sindicatos en una paritaria, a la par, reúnen a los gobernadores en un hotel donde de alguna forma presionarán para que el techo de esa negociación no sea más del 18 % o 19 %, en algunos casos el 20 %", señaló. El dirigente entendió: “El Gobierno nacional está queriendo desligarse y que los conflictos existan solamente en las provincias”. O sea, se desresponsabilizan de lo que tiene que ver la educación argentina. Cada provincia va a educar como puede, con lo que tiene. Algunas provincias van a tener docentes muy pobres", cuestionó Cuevas. "Nosotros no podemos negociar con ese porcentaje, por lo menos tiene que ser un 30% como mínimo ", aseguró.

LA POSTURA DE

ATECH Y SITECH

En tanto, la Comisión Directiva de ATECh emitió un documento ante a la convocatoria del Gobierno nacional a gobernadores de provincias para definir un porcentaje de “techo” en la discusión salarial. “Deberían exigir a la Nación que se responsabilice sobre las paritarias docentes nacionales”, sostiene, con duras críticas a “gobernadores disciplinados”.

En el comunicado, ratificaron "la posición histórica" respecto de las paritarias nacionales docentes, la Ley de Financiamiento Educativo nacional y el "deber indelegable de la Nación de asegurar un piso suficiente y adecuado del Presupuesto General para el sistema educativo nacional".

Si bien el sindicato reconoce que la discusión salarial docente debe hacerse en las respectivas provincias con cada gobierno jurisdiccional, asegura que "la Nación no debe lavarse las manos”. “Y tampoco los gobernadores deben "disciplinadamente" salir a "autoconvocarse" nada más ni nada menos que para fijar un techo de un 18 % para las discusiones en cada provincia", advirtieron.

La ATECh ratificó su parámetro histórico de "equiparar el sueldo básico al 80 % del costo de la canasta familiar", "incrementos al valor del punto, sin admitir montos en negro"; "discusión salarial abierta para corregir conforme al comportamiento de la economía".

Finalmente, la Federación Sitech informó que mañana, en ocasión de la reunión que mantendrán los gobernadores de distintas provincias en la ciudad de Buenos Aires, se realizarán actividades a nivel nacional con la Federación Nacional Docente y a nivel provincial en forma simultánea, "requiriendo a los gobernadores la convocatoria a paritaria y que exijan al gobierno nacional la transferencia de fondos para afrontar las mismas".

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar