La Provincia

Salud Mental: los despidos siguen en pie y denuncian una “estafa” de la Nación

Trabajadores despedidos del Programa Nacional de Salud Mental y Adicciones denunciaron ayer al director de la citada cartera, Luciano Grasso, ante el incumplimiento de la promesa de continuidad laboral y pago de haberes adeudados a los 88 cesados en funciones en distintas provincias, Chaco incluida. Cabe recordar que la Dirección Nacional de Salud Mental digitó los 88 despidos por WhatsApp, luego de meses en los cuales se trabajó sin cobrar, adeudando a la fecha a cada trabajador una suma cercana a los 100.000 pesos, según precisaron los profesionales afectados que calificaron la situación como una “estafa”.

Conocido el desmantelamiento de los equipos territoriales (de Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy) y ante la resistencia generada al respecto, Grasso, manifestó intenciones de recular y prometió la continuidad de las contrataciones desde septiembre hasta diciembre, pero a la fecha, nada de esto sucedió y desde la cartera nacional, se desentienden ante los reclamos. En contacto con elDIARIO de la Región, Claudia Trangoni, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco comentó que  en la provincia son 28 los trabajadores en esta situación irregular, y afirmó: “El director de Salud Mental, Luciano Grasso, no cumplió con su palabra, ni con los pagos ni con la firma de contratos, cada vez que nos comunicamos con la Nación, nos responden que ya no debemos referirnos más a la Nación, que ahora están en coordinación con la provincia. Nos reunimos con la directora de Salud Mental y nos dicen que envían correos electrónicos y no son respondidos”.

DESMANTELAMIENTO Y “ESTAFA”

En ese sentido, Trangoni  describió un panorama de desarticulación que viene acompañado de políticas de desmantelamiento de los equipos encargados de brindar a la población la respuesta a las demandas en el territorio: “Los trabajadores que pueden siguen funcionando pero los que tienen que viajar, se tienen que ir bajando sin cobrar desde febrero. La verdad que en ese sentido están logrando lo que se proponen, que es que se vayan alejando”, señaló. Asimismo, advirtió: “Nosotros necesitamos cobrar. No es que nos deben solamente, nos hicieron generar una deuda en la Administración Federal de Ingresos Públicos y Rentas.  Somos monotributistas y tercerizados, desde 2011, jamás pasó algo así, por eso decimos que casi estamos hablando de una estafa”.

Respecto de la participación de la provincia en la cuestión, sostuvo: “Con la provincia, hay un diálogo. Hasta ahora, llamaron a cuatro. Se están incorporando dos personas por mes, veremos que pasa en diciembre, que es cuando la Nación se desligará por completo, aunque de hecho ya está totalmente desligada porque no hay respuesta”.

ATE: PARO MAÑANA

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Chaco convocó para mañana a un paro nacional con movilización en el ámbito de la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal, entes autárquicos y descentralizados. La medida se realizará con asistencia en el área metropolitana y sin asistencia en el interior provincial, el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura garantizando las guardias mínimas en los servicios esenciales. La concentración en Resistencia se realizará a las 9, en la intersección de las San Martín y 9 de Julio.

La medida de fuerza rechaza el proyecto de ley de reforma laboral presentado por el Gobierno nacional para desarticular la actividad sindical, debilitar a lxs trabajadores y favorecer a la precarización laboral. “Es el tiro de gracia contra lxs trabajadores públicos, el Estado y los servicios públicos, por eso resistimos a todo intento de avance hacia nuestros derechos y exigimos el cese de los despidos y la persecución hacia lxs trabajadores del Estado y la inmediata reincorporación de lxs más de 35.000 compañerxs despedidxs de entes nacionales en todo el país”, sostuvo el secretario General, Mario Bustamante.

Además, se rechaza el proyecto de presupuesto nacional presentado en connivencia con los gobernadores provinciales, a medida de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Como trabajadores del Estado, sabemos y decimos qué Estado queremos y no queremos un Estado alineado al FMI y el G20, exigimos un Estado autónomo que implemente políticas para favorecer a lxs de adentro y no a lxs de los afuera”, expresó

En ese sentido, se reclaman políticas para recuperar la soberanía alimentaria y la industria nacional, y con ella, los cientos de empleos del sector que fueron destruidos con el cierre de las fábricas, producto de las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. “Repudiamos las políticas liberales de ajuste y achicamiento del Estado que sólo benefician a los capitales extranjeros en detrimento del pueblo argentino”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar