Información General

Salud Mental: la experiencia de un Hospital de Día “Con Alas”

La consigna de la  ¨Jornada Mundialista Fútbol y Salud Mental¨, que se repetirá este martes durante el partido Argentina- Croacia, es defender la salud pública contra el avance de las políticas neoliberales.

La del jueves fue una jornada muy concurrida con trabajadores de la salud mental, estudiantes, usuarios, familiares, organizaciones civiles, comunidad.

La Red Entrelíneas es un grupo de personas comprometidas con la construcción de espacios de participación en torno a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 y la Ley Provincial N° 2339 G. Uno de sus objetivos es el de apoyar y visibilizar experiencias de trabajo concretas, inclusivas, comunitarias de salud mental y adicciones, promover la organización de espacios comunes, diagramar redes y fortalecer el trabajo en Atención Primaria de la Salud.

En esta oportunidad eligieron visibilizar la experiencia del Hospital de Día Con Alas, cuya sede es al lado del Servicio de salud Mental en el Hospital Perrando.

“Miramos el partido de futbol y en el entretiempo los usuarios nos convidaron con cosas ricas que hicieron en el taller de cocina: bizcochuelo, pororo, chocolate caliente, jugo. Más allá del resultado del partido se vivió la alegría de compartir el momento. Finalizado el partido realizamos una asamblea en la que los usuarios expresaron el agrado de habernos recibido poniendo juego lo que para ellos significa la verdadera inclusión en actividades como la realizada”, comentaron los concurrentes.

EL HOSPITAL DE DÍA CON ALAS

Desde  2011 comenzó a trabajarse en el proyecto de creación de un hospital de día. El hospital se originó sobre la base y experiencia del taller de laborterapia, dirigido por Norma Cabrera. En 2012 fue habilitado formalmente con autorización del Ministerio de Salud Pública. En sus comienzos estuvo a cargo de la Lic. Nancy Sabadini y la Dra Bonzi.

El objetivo principal es el logro de la inclusión social a través del restablecimiento de lazos sociales que se fragmentan o pierden a causa de la enfermedad mental, posibilitar el vínculo con las familias y su entorno (a través de un programa familiar y comunitario), recuperar habilidades, descubrir potencialidades e intentar su inserción a la vida laboral (a través talleres productivos). Cabe destacar que los talleres están a cargo de docentes a través de un convenio interministerial entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación "Convenio de apoyo a la salud mental".

FUNCIONAMIENTO ACTUAL

Actualmente recibe a personas con algún tipo de padecimiento mental a partir de los 18 años de edad, derivados desde el Servicio de Salud Mental del Hospital como de distintos Centros de Salud, Hogares de alojamiento, y de localidades como Fontana y Barranqueras. Actualmente el Hospital de Día maneja un número de entre 35 y 40 personas, habiendo aumentado notablemente desde finales del año 2017. Los usuarios desayunan almuerzan y meriendan. Realizan talleres de teatro, cerámica, arte, música, educación física, radio, cocina, huerta y jardinería. Así como asambleas los días lunes y viernes. Cuenta con la colaboración de 1 enfermero, 1 medica psiquiatra, 1 laborterapista, 2 psicólogas, 1 secretaria y 1 mucama. Algunos de estos trabajadores cumplen horas compartidas con otros servicios.

PRÓXIMA JORNADA

Como cierre de la actividad de aquel jueves, los usuarios propusieron un partido de fútbol de usuarios inter-dispositivos. Así es que de Argentina vs Craocia pasarán a Hospital de Día Con Alas vs CISMA Don Orione, muy pronto.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar