DestacadasLa Provincia
Tendencia

La prócer María Remedios del Valle, emplazada en una escuela de Charata

Realizaron en una escuela de Charata este fin de semana el emplazamiento de una obra en madera de la luchadora por la liberación colonial María Remedios del Valle. La obra fue hecha por una artista chaqueña durante la Bienal de este año.

Con la presencia del ministro de Educación, Aldo Lineras, y de la vicepresidenta del Instituto de Cultura de Chaco, Gladis Cristaldo, la Escuela Secundaria Nº 131 de Charata inauguró el fin de semana una escultura en homenaje a María Remedios del Valle, heroína afroargentina reivindicada como «Madre de la Patria».

La instalación de la obra responde a un proyecto conjunto impulsado por Autoconvocadxs Afrodescendientes Chaqueñxs (AAfroch), el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura, junto a la comunidad educativa.

La EES Nº 131 lleva, desde 2015, el nombre de María Remedios del Valle, por iniciativa de estudiantes y docentes de la institución, a partir de un trabajo escolar de investigación histórica. Es por ello que, en el marco de este acto, también se descubrieron las placas que oficializan la imposición de nombre de la escuela.

En cuanto a la escultura, es obra de la artista chaqueña afrodescendiente Rocío Roqa Gómez Díaz, quien trabajó acompañada por un grupo de estudiantes de la EES N° 2 de Resistencia, en el marco de un proyecto educativo que lleva el nombre de la heroína afroargentina. La obra fue realizada durante la última Bienal de Esculturas de Chaco y descubierta como cierre de las actividades del puesto, el sábado 23 de julio, para luego ser donada a la Secundaria Nº 131 de Charata.

El ministro Lineras destacó el trabajo conjunto realizado por el equipo del Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Políticas Educativas para la Justicia Social Plural, dependiente de la Subsecretaría de Educación, y AAfroch, junto a la comunidad educativa de la EES Nº 131, para reivindicar con esta importante iniciativa a la Madre de la Patria.

La directora de la institución, Viviana Sánchez, entregó un reconocimiento a integrantes de la asociación afrodescendiente por su invaluable aporte para hacer posible esta inauguración, y destacó el «orgullo de la escuela por ser la primera y, hasta el día de la fecha, única escuela del país que lleva el nombre de María Remedios del Valle».

Acompañaron este emotivo acto autoridades municipales, estudiantes y docentes de la EES Nº 131 y de otras instituciones educativas de la localidad.

elDIARIO de la Región habló con la artista Rocío Roqa Gómez Díaz que realizó la escultura de María Remedios del Valle, conocida como “La madre de la Patria”. “Se fue gestando mucho antes con la construcción de una idea de revaloración y revisibilización de la figura de Remedios en las escúrelas”, expresó Roqa sobre la obra.

“La motivación, que no es mía solamente, sino que nos reúne como afrodescendientes. Necesitamos que se visibilice como empoderamiento nacional. El sistema de blanqueamiento cultural dejó vacío toda su presencia en la historia argentina, y con ella la invisibilización de nuestras raíces afro”, indicó.

A este fundamento, que fue el aporte de AAfroch, al que pertenece la artista, se suma “la lucha contra la discriminación, el racismo, la vulneración de derechos del afromestizaje así como hacia las comunidades indígenas, que sigue sucediendo”, relató.

Desde mayo hasta julio hubo “una gran sensibilización en las escuelas”, comentó, e incluso durante la realización de la obra en la Bienal Internacional de este contaron con la participación estudiantes secundarios, “que hace a un sentido de pertenencia”. “Empoderarnos en esto es empoderar también a nuestra afrodescendencia”; agregó.

 

AFRO EN CHACO

Consultada, Roqa indicó que el Litoral tiene una amplia historia afro e incluso la particularidad del afromestizaje: “Tiene una característica que es el mestizaje con etnias de nuestro territorio, es decir que, sí, hay afroguaraníes, afroqom, aunque no se nombre. Hay muchos descendientes en Chaco, pero no hay reconocimiento, como sucede en todo el país; y donde los lugares son más olvidados, los derechos también son más vulnerados”, concluyó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar