DestacadasLa Provincia

Sameep e Insssep lograron un acuerdo histórico de pago de deuda

A través de la ley de compensación, llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, se contemplan casos de deudas de organismos provinciales entre sí, en este caso de Sameep con el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos.

La empresa que brinda agua a los chaqueños y la obra social del Estado provincial acordaron a través de un convenio de compensación de deuda establecido por ley, sanear la antigua deuda existente entre el Servicio de Agua y Mantenimiento, Empresa del Estado Provincial (Sameep) y el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep), así lo informaron en conferencia de prensa los integrantes de estos organismos estatales.

A través del trabajo mancomunado de organismos como, Contaduría General de la provincia, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, entre otros, por instrucción del Ejecutivo provincial, llegaron a un acuerdo de pago de deudas. Así lo explicaron los presidentes de Sameep, Claudio Westtein y del Insssep, Javier Turienzo junto a miembros del Directorio del instituto.

Al respecto Westtein dijo: “Queríamos dar a conocer el trabajo que se está dando hace mucho tiempo y que se profundizó en los últimos tres años con la gestión anterior de Insssep continuando con la nueva gestión en lo que respecta al trabajar en la compensación de la deuda existente entre los organismos”.

En este sentido, Westtein consideró que se ha llegado a “buen término, con muy buena predisposición y voluntad de ambos directorios y del gobernador de la provincia, Oscar Domingo Peppo, que incluyó distintos organismos como Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial para trabajar en forma conjunta y llegar a una solución que dé tranquilad y continuidad a futuro permitiendo el seguir trabajando y consolidando esta situación”.

“Los directorios, la asesoría legal y demás sectores internos de ambos organismos y de los Ministerios trabajamos de manera exhaustiva y teníamos la responsabilidad de solucionar y dejar el camino allanado para que la nueva gestión que viene pueda instrumentar este mecanismo para empezar a trabajar de manera conjunta”, sostuvo  Westtein y cerró: “La impronta de avanzar en esto nos llevó tiempo, pero  la idea es dejar los instrumentos habilitados para que no haya ninguna dificultad y se trabaje con la misma responsabilidad que hoy manifestamos para garantizar lo que se viene. La nueva gestión se encontrará con esta solución para que mes a mes puedan seguir trabajando de manera coordinada sin generar inconvenientes a Insssep”.

 

COMPENSACIÓN DE DEUDA

A través de la ley de compensación, llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, se contemplan casos de deudas de organismos provinciales entre sí, en este caso de Sameep con el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos.

Al respecto el contador Ricardo Rubén Bonfiglio, vocal Activo de Insssep detalló: “La compensación de deuda es cuando presupuestariamente se autoriza desde el Ejecutivo, dentro de la ley de presupuesto, el pago de deuda entre organismos con el mecanismo de compensación. Así se logró subsanar a sectores que tenían deudas a efectos de generar pagos a un sector que tiene excedentes. Es una facultad que se otorga en el presupuesto”.

“Con buen tino de los representantes del Directorio de gestiones anteriores, desde el año 2007, se autorizó no cortar las prestaciones a los trabajadores, que son los principales afectados de esta deuda que viene desde hace mucho tiempo”, y sumó: “Lo importante de este acuerdo es tener en cuenta que Insssep tiene, en estas circunstancias, una demanda de medicamentos que supera a los ingresos que genera el sistema, por eso es necesario contar con recursos. Estos nos vienen bien porque ayudan a apuntalar sectores de compra de medicamentos”.

La deuda completa es de 1.700 millones. Sobre la misma, el presidente del Instituto Turienzo manifestó que “se trabajó para concluir con una problemática que tiene más de doce años, y la pudimos sacar a través de la ley de compensación de deudas y la necesidad de llegar a un acuerdo con Sameep”.

En un primer acuerdo de 2007 a 2017 se regularizaron 439 millones de pesos, de 2018, 168 millones y a mayo de 2019, 78 millones. De ahora en más se van a iniciar otros expedientes para comenzar a compensar mensualmente.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar