La Provincia

Contundente huelga general contra el ajuste

Los sectores sindicales de las dos Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destacaron el alto acatamiento al paro general en contra del ajuste y del acuerdo del Gobierno de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la medida de fuerza, se sumaron distintos sectores como salud pública, docentes, transportistas, estatales y privados. Incluso tuvo adhesiones dentro del arco político, entre los que se destacó una parte del peronismo, con Jorge Capitanich de portavoz.

Así, gran parte de los servicios estuvieron paralizados ayer y los trabajadores salieron a la calle, con diferentes metodologías, para visibilizar la creciente preocupación y el contundente rechazo a la falta de paritarias salariales, tarifazos, vaciamiento estatal y despidos que sufre la clase trabajadora.

Movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales marcharon desde Resistencia hacia el puente General Belgrano, donde encabezaron una volanteada a partir sin impedir totalmente el tránsito.

Allí, estuvieron presentes la ATE, la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), la Federación Sitech, Adiunne, el PO, el PTP; los movimientos Razón y Revolución, la CCC, Barrios de Pie, 20 de Diciembre, CUBA, entre otros. Además, otro grupo de organizaciones sociales se apostaron en los principales accesos a la ciudad.

Por su parte, la CGT delegación Chaco se concentró en su local frente a la plaza central junto a la CTA de los trabajadores y marchó hacia la Anses Resistencia, donde encabezó un acto de apoyo a los trabajadores que denunciaron el vaciamiento del fondo de compensación de sustentabilidad del organismo.

 

“EL PARO ES UN PUNTAPIÉ”

Así lo aseguró la delegada de la CGT en Chaco, Graciela Aranda, y adelantó que desde las regionales pedirán a la central nacional “una discusión o un debate interno para ver cómo sigue el plan de lucha porque lo que se viene aún es mucho más grave”.

“Estamos viviendo está jornada de paro con una contundente adhesión de todos los sectores”, destacó Aranda y aclaró que la decisión fue concentrar para analizar el acatamiento a la medida y para marchar al Anses en “apoyo al organismo de seguridad social y a la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOS) que ha denunciado la preocupación por el gran vaciamiento del organismo”.

Y, en esa línea, consideró que el reclamo “implica un peligro no solamente por la quita de los aportes y haberes jubilatorios sino para el futuro de todos los trabajadores en actividad que corresponden a Anses”. “Sabemos que además a los graves acontecimientos en cuanto a las políticas económicas, que tiende a favorecer la especulación financiera, la situación se agrava con el acuerdo con el FMI, donde están excluidos los trabajadores y los más vulnerables”, agregó.  

Para Aranda, “esa exclusión significa más pobreza, más desocupación, más ajuste y endeudamiento”. “Hay una preocupación por esta realidad y se está demostrando con este paro contundente de todos los sectores”, sostuvo y aseguró: “No estamos contentos, porque si llegamos a esta medida extrema es realmente porque las cosas están yendo mal para la clase trabajadora y para el pueblo en general”.

Se refirió además a un “aumento en las fila de los movimientos sociales y la economía popular” y la reforma laboral, “con la que peligran los derechos conquistados como consecuencia de luchas”.

“La importancia es que, a pesar de tener diferencias de metodologías y criterios, el movimiento obrero está cada vez más unido”, concluyó.

 

“TODOS ESTAMOS

CONTRA EL AJUSTE”

Mora Pared, de la CTA de los Trabajadores, también presente en la concentración, coincidió en reconocer la unidad de la clase obrera: “Con la CGT, esta central articuló distantitas acciones que hoy se traducen en este paro general. Sabemos de las distintas construcciones, algunos compañeros están en la calle y otros cortando rutas, y es la metodología que cada una de las organizaciones exige para visibilizar”.

Para Pared, “la primera muestra” de esa unidad “fue el 21 de febrero, cuando se les saqueó los fondos a los jubilados, mintiendo con una reparación histórica que en realidad los perjudicó”. “De ahí en adelante, todos los despidos y achique del Estado, siguieron”, aseveró.  

Además, adelantó una nueva convocatoria nacional para el 25 de julio: “Exigimos independencia económica, política y soberanía sobre todo. Convocamos a todos los trabajadores y a la ciudadanía general para que entienda que la patria está en peligro con este régimen económico que vive nuestro país”. 

“Todos estamos contra el ajuste, contra lo que viene ahora con el FMI. Nos importa que los trabajadores sean conscientes y vivan el debate en el lugar de trabajo para ver cómo podemos frenar el ajuste y la degradación del campo popular”, expresó.

 

“QUE SE DIMENSIONE ESTE

GOBIERNO NEOLIBERAL”

Desde el puente interprovincial, el secretario General de la ATE Chaco, Mario Bustamante, destacó la “jornada de paro nacional en 24 provincias”. “Se está sintiendo el grito de rebeldía, diciéndole no al FMI, a la política de ajuste, a la baja de la paritaria que el Gobierno nacional propone”, sostuvo en una asamblea al costado de la ruta.

“Los gobiernos provinciales y municipales que ignoran al pueblo hoy están sintiendo la presión popular y organizada de un pueblo que lucha y que necesita ser escuchado. Qué se dimensione que este gobierno neoliberal, encabezado por Mauricio Macri, y su equipo, son los mismos que hace 100 años querían un país agroexportador sin industrias ni derechos laboral”, expresó sobre el objetivo de la media de fuerza.

Bustamante reconoció que “el camino no será fácil” y resaltó también que “más allá de toda diferencia es necesario construir cada día más fuerza organizada para que se haga carne en el pueblo, por eso la volanteada”. “Se siente que el pueblo argentino está de pie y necesita pelear”, agregó.

Aseguró que continuarán con el plan de lucha “contra la precarización laboral, por la reapertura de una paritaria digna, por la reincorporación de más de 40.000 compañeros cesanteados a nivel nacional y que cese la ola de despidos”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar