El País

La CGT registró una inflación del 2,7 % en diciembre de 2017

Dentro de una semana, se conocerá el índice oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el primero que se difundirá tras la modificación de las previsiones oficiales de las metas de inflación contempladas en el Presupuesto aprobado por el Parlamento en sesiones extraordinarias.

Según el informe elaborado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Canasta Básica registró un incremento del 1,4 %. De esta manera, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó un ingreso de al menos $ 16.547 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. En tanto, el precio de la canasta que marca el nivel de indigencia alcanzó el mes pasado para el mismo grupo familiar $ 7.355,81.

La inflación estimada por la CGT está a tono con las proyecciones realizadas hasta el momento por las consultoras privadas que oscilan entre el 2,5 y el 3 % para el último mes de 2017.

La medición oficial del Índice de Precios al Consumidor nacional se conocerá el 11, cuando el Indec dé a conocer la variación del costo de vida de diciembre de 2017.

La semana pasada, un día después de que el Congreso Nacional aprobara el Presupuesto 2018, el Gobierno modificó sus propias metas de inflación, que eran de entre 12 y 17 % para 2017 y de entre 8 y 12 para este año. En una conferencia de prensa del “equipo económico”, se anunció que la nueva meta para el año en curso es del 15 %. En 2019, ya no se buscará alcanzar un rango de entre 3,5 y 6,5 de inflación sino cumplir un tope de 10 %, mientras se postergó para 2020 el ideal del 5 % promedio.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar