Derechos Humanos

Maira: expectativa ante la intervención de la Justicia Federal

Cuando ya se han cumplido nueve meses de la desaparición de Maira Benítez en Villa Ángela, sin mayores avances en el caso, en la tarde del martes, autoridades del Poder Judicial mantuvieron una reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chaco junto a la madre de la joven, Antonia Leiva, acompañada por su abogada querellante, Verónica González.

En el encuentro participaron el procurador General de la Provincia, Jorge Canteros; junto a las fiscales de la causa Silvana Rinaldi y Gisela Oñuk, y los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos Raúl Acosta, Roberto Bracone, Claudia González, Carlos Martínez, Mariana Salom y Héctor Vega, encabezados por el presidente, Orlando Charole.

La reunión tuvo por objeto avanzar en la investigación de la hipótesis de la trata de personas y por ende el traslado del expediente a la órbita de la Justicia Federal.

LA PISTA DE LA TRATA

Cabe recordar que desde un principio, Antonia Leiva reclamó que se adopte esta línea de investigación desde el convencimiento de que los implicados inmediatos, Rodrigo Silva y Luis Coria, son los únicos responsables. En dialogo con elDIARIO de la Región, la mujer manifestó: “Tengo esperanza en que con el paso a la Justicia Federal pueda saber dónde está y qué hicieron con mi hija. Hasta ahora, se investigó mal”, se quejó y señaló que el exfiscal Sergio Ríos “dejó cabos sueltos y nunca quiso profundizar en las responsabilidades del exjuez Costas y otros”.

La posibilidad del traslado de la causa a la Justicia Federal surgió luego de una serie de pesquisas en un campo en Villa Ángela, donde trabajaban los detenidos y cruzamientos de conversaciones por chat y llamadas. Si esto se hace efectivo, el expediente recaería en el Juzgado Federal de Sáenz Peña a cargo del juez Aldo Alurralde.

Se espera la respuesta del Juzgado de Garantías, donde se remitió la solicitud en base a la investigación y al artículo 31 del Código Penal, que establece que si a una persona se le imputa un delito de jurisdicción provincial y uno de jurisdicción federal, el orden de juzgamiento se rige por la ley nacional.

LA SOLEDAD

Antonia Morán comentó además que espera que avance su denuncia al exfiscal Sergio Ríos, por mal desempeño, la cual fue realizada en febrero y a la fecha no registra mayores avances tampoco. “Tengo miedo por mí y por mis hijas pequeñas. No duermo tranquila, acá la gente me dejó sola. Es un pueblo chico y nos conocemos todos pero salvo por mis hijos y dos o tres del Partido Obrero, nadie me acompaña”, se lamentó. Días atrás ante un nuevo aniversario de la desaparición de su hija, la mujer difundió una carta abierta en la cual reclamó justicia y denunció un “círculo de encubrimiento” por parte de sectores del poder económico, judicial y político.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar