La Provincia

Señal de alerta por el femicidio de Evelyn

Con una intervención en la peatonal, un nuevo grito por “Ni una menos” se escuchó en Resistencia, a pocas horas de que en Posadas mataran brutalmente a otra mujer, Evelyn Rojas. Las diferentes agrupaciones de diversidad y en lucha contra la violencia de género se juntaron hoy para pedir justicia por la joven misionera y las mujeres asesinadas, que aumentan diariamente en todo el país.

Con una performance en la que representaban cuerpos de mujeres asesinadas, tiñeron la peatonal de negro y así denunciaron la vulnerabilidad del sector y la total desprotección del Estado. 

“Esta es una señal de alerta, porque están ocurriendo muchas muertes. Se trata de una época de zona liberada”, advirtió el presidente de Unidos por la Diversidad, Ricardo Maidana, respecto del travesticidio ocurrido el viernes en la ciudad misionera de Posadas. “El accionar fue cruento y deliberado”, señaló Maidana en una entrevista para elDIARIO de la Región y aseguró: “Las chicas en lo general sufren todo tipo de  agresiones, desde la policíaca e institucional, pero esta vez se lleva la vida de un chica jovencita”.

EL ROL QUE EL ESTADO NO CUMPLE

Respecto del rol del Estado en la protección de la población trans, el referente de Unidos señaló como medida principal el cumplimiento de la ley de educación sexual y su incorporación al sistema formal de educación.

Indicó además la falta de contención con acciones concretas, “como lugares de albergues: porque las chicas cuando descubren su transexualidad son expulsadas de sus casas y la consecuencia es que terminan siendo víctimas de trata o de prostitución infantil, ya que en su mayoría son adolescentes”.

“La vulnerabilidad de las personas trans es mucho mayor y deben tener más oportunidades”, insistió Maidana y se refirió a un estudio realizado en la Matanza, Buenos Aires, que señala que “el promedio de vida de las chicas es de 35 años. Mientras más empobrecida está la población peor es la situación y mueren mucho más jóvenes, ya sea porque no son atendidas en el sistema público de salud o porque son obligadas a ser trabajadoras sexuales”. “Hay una responsabilidad no sólo del Estado sino de la sociedad en su conjunto”, sentenció. 

Participaron de la intervención: Identidades Diversas Chaco; Movimiento Furia; Travesti-Trans Chaco; Unidxs por la Diversidad; Marcha de lxs Putxs Chaco-Corrientes y el colectivo Ni una Menos Resistencia.

Fotos: Lyale Gimenz Loch/elDIARIO

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar