La Provincia

El Instituto de Cultura informó el cese de contratos

La cultura en la provincia, en estado de alerta. Ayer, sucedieron diferentes actividades en torno a la organización y resistencia de los diferentes espacios y áreas culturales.

La cultura en la provincia, en estado de alerta. Ayer, sucedieron diferentes actividades en torno a la organización y resistencia de los diferentes espacios y áreas culturales.

Desde la Presidencia y la Dirección de Recursos Humanos del Instituto de cultura, emitieron el día de ayer la circular Nº 01/23 dirigida a las direcciones, Jefaturas de Departamentos, Coordinadores de Museos y Centros Culturales, en referencia al expediente E 34-2024-82-Ae, donde se informó que las contrataciones del personal que presta servicios como Asistencias Técnicas no se continuarán abonando de forma permanente, ya que se trata de contrataciones eventuales y de tipo técnico-profesional.

En esta misma línea, se comunicó que las contrataciones realizadas a través del «Fondo para la radicación y el desarrollo de las industrias culturales» (exfideicomiso de Gestión Cultural) Fiduciaria, dieron por concluido el 31 de diciembre de 2023, dejando sin efecto y dando por finalizados los contratos correspondientes.

En respuesta a este anuncio, los trabajadores afectados replicaron un mensaje convocando a una asamblea, organizada para el día de hoy a partir de las 10 en la Casa de las Culturas.
En el mensaje replicado se insta a los diferentes trabajadores a participar de la convocatoria, haciendo énfasis en la importancia de la presencia de contratados, asistencias técnicas y personal de planta permanente.
En el mensaje se menciona la preocupación por la falta de aviso formal y señala que se han producido 54 bajas de trabajadores y trabajadoras. Desde la mañana, los afectados han socializado las situaciones que acarrean las diferentes áreas y se han comunicado para compartir la poca información disponible sobre la situación.

ARTISTAS Y TRABAJADORES CULTURALES EN REUNIÓN CON DIPUTADOS

Además, durante el día de ayer también se concretó una reunión llevada a cabo en el PJ, donde artistas, gestores culturales y trabajadores de la cultura se congregaron como frente cultural, multisectorial, cultural, para expresar su preocupación ante la ley ómnibus. La reunión que comenzó a las 11.30 y contó con la participación de diputados de Unión por la Patria.

Durante la extensa sesión, se solicitó el respaldo de los diputados para votar en contra de la ley ómnibus y del DNU, enfocándose en los puntos críticos que afectan a institutos y programas culturales. Se argumentó que la ley derogaría artículos que afectan la soberanía, la identidad, financiamiento, regulación y cierre de espacios culturales.

En comunicación con este matutino, una de las participantes del encuentro comentó que se “hizo hincapié en la visión de la cultura como un derecho, destacando que las lógicas del mercado no deberían regir este ámbito”. “A pesar de ello, se subrayó que la cultura no solo es un derecho, sino también una generadora de inversiones y aportes económicos a través de las industrias culturales”, expresaron.

Los diferentes participantes enfatizaron que la cultura, considerada un derecho de los trabajadores y la sociedad en general, hace que las propuestas planteadas sean inconstitucionales desde cualquier perspectiva.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar