La Provincia

San Martín: trabajadores de Agricultura Familiar, en alerta por despidos

Integrantes de organizaciones de productores de la Agricultura Familiar e instituciones de San Martín, recibieron la noticia que dos técnicos de terreno de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) fueron despedidos en esta zona, totalizando cinco en la provincia del Chaco y 543 a nivel nacional. Los trabajadores admitieron que “también hay preocupación por el Senasa, lo que causa angustia, desazón e incertidumbre por el futuro laboral e institucional. Para la comunidad toda, este sector de la Agricultura Familiar, incluido los Pueblos Originarios, es el que provee de alimentos a la mesa de los chaqueños, genera trabajo, invierte y consume en los 69 municipios de la provincia y aclararon que “además de producir, es un protector del paisaje, el agua, el suelo y el monte.

Para ampliar, explicaron que el “Senasa cuida la inocuidad de los alimentos, previene las enfermedades en la producción de animales y evita que se transmitan a la población. El INTA trabaja en la investigación y la extensión, que es lo que se conoce en los pueblos del interior, sobre todo con los programas ProHuerta y Cambio Rural”, comentaron.

Para finalizar, recordaron que “la Subsecretaria de Agricultura Familiar (anteriormente Programa Social Agropecuario) viene trabajando desde hace 25 años, acompañando emprendimientos productivos de mercadeo local, saneamiento de rodeos, promoción y administración de fondos rotarios, el registro del sector y su integración a la economía formal, el acceso a la obra social y jubilación. En este camino recorrido se destaca el acento puesto en fortalecer el rol de la mujer, los jóvenes y la promoción de las organizaciones”.

“Todos estos organismos técnicos son la llegada del Estado Nacional, con profesionales especializados y con vocación de servicio, para asegurar la producción en economías regionales, con el acompañamiento y coordinación a municipios, a instituciones como escuelas, centros de jubilados, gremios, a la población de barrios periféricos, a 1.200 kilómetros de la capital de la república, para garantizar los derechos que les corresponden como sector y que el Estado debe asegurar. Preocupa sobremanera que en Chaco, los derechos laborales de las mujeres profesionales, sostén de familia, son atacados con más fuerza, ya que de las cinco personas despedidas, cuatro son mujeres. Organizaciones de productores, instituciones públicas y privadas, ciudadanos de San Martín han expresado su preocupación en nota dirigida a las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, pidiendo que se revean estas medidas injustas, que se convoquea una mesa de diálogo entre las organizaciones, los gremios y las autoridades para reincorporar a los despedidos y frenar esta situación dramática que se está viviendo en las localidades del interior profundo del Chaco y del país”.
 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar