La Provincia

Sánchez reiteró que no se analiza El traspaso del Insssep

La Casa de las Culturas fue escenario del debate por la situación de la caja jubilatoria encabezado por el diputado justicialista Ricardo Sánchez y el funcionamiento de la Ley Antiplús.

En una sala colmada, participaron la jornada los diputados oficialistas Celeste Segovia, Héctor Vega, Enrique Paredes, Roberto Bracone, Raúl Acosta Viviana Damilano. En tanto, Mariel Gersel y Alfredo Zamora estuvieron presentes en por el Directorio del Insssep, que concurrió en su totalidad; junto Zulema Verón de Coria, por la entidad gremial de la obra social; junto a representantes de las vocalías del organismo.   

Entre las conclusiones de la charla, de la que participaron tanto los legisladores como los representantes de la obra social estatal y algunos referentes sindicales presentes, como Walter Bernard, de la Unión de Trabajadores Judiciales; se destacan la ratificación de la falta de voluntad política tanto en el Gobierno como en la Legislatura para modificar lo que manda la Constitución Provincial respecto del carácter intransferible del sistema previsional estatal, y la continuidad de la lucha contra el ilegal cobro del plus.

 DERECHOS BLINDADOS

Durante su exposición en la Jornada de Debate, Sánchez inició explicando que “esta convocatoria tiene sentimientos encontrados desde lo personal, porque pienso si era necesaria o no esta invitación a debatir lo que está garantizado en nuestra Constitución Provincial; pero la respuesta me la dan los hechos y lo puntual es que esta semana habrá un paro de actividades en la supuesta defensa de nuestro INSSSEP”. “Entonces, creo que viene bien, y por allí lamento algunas ausencias de dirigentes gremiales con los que codo a codo impulsamos aquella reforma constitucional del Artículo 75 que garantiza nuestro sistema previsional”, apuntó.

El legislador recordó que “nuestro Sistema Previsional es solidario, es de reparto y es asistido porque sabemos que tiene un déficit que es cubierto mensual y anualmente por nuestro Estado Provincial, pero sabemos también que este sistema previsional está absolutamente garantizado por aquella enmienda constitucional que, más allá del apoyo político que tuvo de parte de Jorge Capitanich, surgió en función del reclamo de la dirigencia sindical”. “Por eso, uno lamenta que se vengan a agitar fantasmas de una supuesta transferencia de la caja a la Nación o una armonización que están prohibidas y cualquiera de los trabajadores de Estado puede ir y presentarse a la Justicia para evitarlo, en caso de que exista una voluntad política que no hay, y por eso vale remarcar que esta Resolución fue aprobada por unanimidad”, añadió.

 REVERTIR EL DÉFICIT

Respecto del necesario debate por el déficit previsional, el legislador apuntó que “en 2015 hubo un déficit de 1034 millones de pesos, donde el superávit de obra social no cubre la totalidad por lo que estaría muy bueno que aquellas provincias que no han transferido las cajas puedan tener algunos aportes de la Nación como se ha tenido durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en base a gestiones de Jorge Capitanich”. “Si esto se está conversando hoy, bienvenido sea por más que los recursos sean escasos; pero esto no puede torcer lo que dice nuestra Constitución Provincial, que  a través de la ley que sancionamos en 2009, establece que el sistema previsional es intransferible”, dijo.

 

 

  

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar